«Al carajo» el fraude electoral: AMLO, buscará que las elecciones del 2021 sean democráticas

«Al carajo» el fraude electoral: AMLO, buscará que las elecciones del 2021 sean democráticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitirá la corrupción y mandará «al carajo» los conocidos fraudes electorales que han ocupado lugar en la historia de México.

Durante su visita al municipio de Tecuala Nayarit, para supervisar las obras de rehabilitación por los daños que dejó el huracán Willa, el primer mandatario señaló que durante las elecciones intermedias del 2021 buscará que los procesos sean democráticos.

El presidente se refirió a las prácticas para comprar el voto que se hicieron conocidas por su frecuencia. Entre estas recordó la entrega de despensas y de frijol, un alimento básico entre los mexicanos, así como el acarreo y la falsificación de actas.

«Tenemos que dejar establecida la democracia. Nada de compra de votos, nada de estar repartiendo despensas, frijol con gorgojo, nada de estar utilizando el presupuesto, que es de todos, para apoyar a partidos o a candidatos, nada de estar acarreando gente para ir a votar, nada del ‘ratón loco’, de las ‘urnas embarazadas’, de las actas falsificadas, todo eso al carajo. Voto libre y secreto, y que la gente decida libremente», sostuvo el presidente.

MÁS DE 21 MIL CARGOS POR ELEGIR

Durante el proceso electoral del 2021 se elegirán 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas, también se renovará la Cámara de diputados, lo que implicará la renovación de 500 legisladores, de los cuales 300 serán mayoría relativa y 200 plurinominales.

López Obrador recordó que ha emprendido una difícil lucha por vencer todas las artimañas que sus adversarios emprendieron para contener su avance en las tres campañas electorales que presidió. Destaca la cuestionada elección del 2006, de la que AMLO ha sostenido en varias ocasiones fue fraudulenta y en la que perdió ante su contrincante, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por menos de un punto porcentual.

El presidente recordó que el fraude electoral ya está tipificado como delito y reiteró que no permitirá que se lleven a cabo nuevos fraudes.

«Nos costó mucho trabajo vencer frente a todas esas mañas, todas esas trampas, y ahora no se va a permitir. Además, es bueno que se sepa, ya es delito grave el fraude electoral; es decir, el que entregue despensas, use dinero público para favorecer a candidatos, el que haya trampa, el que falsifique actas, va para adentro sin derecho a fianza. Ya no se va a permitir el fraude electoral», concluyó el primer mandatario.