Explosión de Beirut parece un ataque:Trump; primer ministro libanés dice que fue nitrato de amonio

Explosión de Beirut parece un ataque:Trump; primer ministro libanés dice que fue nitrato de amonio

Donald Trump piensa que la explosión no fue accidental, ni producto de material industrial, sino que expertos militares que consultó piensan que fue un ataque.

La explosión en Beirut, Líbano causó la muerte de por los 73 personas y dejó 3 mil 700 heridos, según informó de manera preliminar el Ministerio de Salud  aunque el grado de devastación que sufrió el puerto hace evidente que la cifra de fallecidos es mayor.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos declaró hace unas horas que se reunió con expertos militares estadounidenses quienes consideran que la explosión no fue de tipo industrial, y que más bien tiene el aspecto de un ataque.

Esta tarde el Consejo Supremo de Defensa se reunió para determinar la estrategia a seguir para hacer frente a la tragedia. De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA, por sus siglas en inglés) los altos mandos de seguridad del país acordaron decretar a Beirut como zona de desastre. Así como asignar un comité de investigación para determinar las razones del desastre y que se apliquen sanciones máximas a los funcionarios involucrados.

Hassan Diab, primer ministro de el Líbano señaló que hay información de que el almacén con material altamente explosivo estaba en operaciones desde el 2014. Aunque dijo que no iniciará en este momento las investigaciones, prometió que se sancionará a los responsables.

En la reunión con el Consejo Supremo sostuvo que era inadmisible que un cargamento con nitrato de amonio, con 2 mil 750 toneladas fueran almacenadas sin medidas preventivas.

«Es un día doloroso, es un día triste, Beirut está afligido, el Líbano tiene un desastre. Sí, es un gran desastre nacional. Las escenas que vemos expresan la tragedia y cuentan la magnitud del desastre que azotó al Líbano», expresó Diab.

En plena contingencia por el COVID-19, los hospitales se encuentran desbordados. La NNA informó que el Ministerio de Salud pide voluntarios y equipo médico. En tanto que la Cruz Roja de Líbano solicita donaciones masivas de sangre en los centros de Trípoli, Jounieh, Antelias, Spears, Zahle, Saida y Nabatieh.

Ante la tragedia, el Gobierno de Qatar informó que enviará dos hospitales de campo a Beirut, cada uno con capacidad de 500 camas. El Gobierno de Irak también enviará una instalación similar además de que proporcionará petróleo. El Gobierno de Francia también informó que enviará ayuda.

La Organización de las Naciones Unidas también reportó que uno de los buques de la Fuerza de Tarea Marítima que se encontraba atracado en el puerto de Beirut resultó dañado con la explosión y dejó varios heridos, algunos de ellos de gravedad.