Alexéi Navalni, opositor al Gobierno de Rusia, se encuentra en como por supuesto envenenamiento

Alexéi Navalni, opositor al Gobierno de Rusia, se encuentra en como por supuesto envenenamiento

El opositor al Gobierno ruso se encuentra hospitalizado en estado de coma y con un cuadro de envenenamiento, que todavía no ha sido confirmado. Una fundación le ofreció trasladarlo a Alemania.

Alexéi Navalni, uno de los principales opositores al gobierno del presidente Vladimir Putin en Rusia, cayó en coma por un supuesto envenenamiento. El político comenzó a presentar síntomas durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú.

Kira Yarmysh, portavoz de la Fundación Anticorrupción (FBK), a la que pertenece Navalni, afirmó a los medios de comunicación que se trató de un envenenamiento. Sin embargo, no se han dado a conocer las causas oficiales del cuadro clínico que presenta el político.

De acuerdo con medios de comunicación, autoridades policiales vigilan el hospital donde fue internado en la ciudad de Omsk. Navalni se encuentra en estado de coma, en la unidad de cuidados intensivos y conectado a un respirador, su estado ha sido calificado como grave.

El Kremlin informó que iniciarán un caso penal si se comprueba que el político fue envenenado. Jaka Bizilj, presidente de la Fundación Cinema for Peace, informó que enviarán un avión desde Alemania para recoger a Navalni y darle atención médica en ese país.

Una de las hipótesis es que el político ingirió el veneno por medio de un té que tomó antes de subir a la aeronave.

De acuerdo con Deutsche Welle, Navalni es un abogado de 44 años de edad, conocido en Rusia por sus campañas en contra de la corrupción de altos funcionarios y por sus críticas constantes al presidente Vladimir Putin.

El político opositor ya ha recibido ataques físicos con anterioridad. En 2017, fue agredido y sufrió quemaduras en un ojo luego que un grupo de sujetos le arrojaron un químico. Él y sus familiares también han sido arrestados con anterioridad.

Otras versiones también apuntan a que Navalni tiene problemas de salud. En 2019 fue hospitalizado por una reacción alérgica grave. Aunque la Fundación Anticorrupción asegura que se trató de otro intento por envenenarlo.

«Hace aproximadamente un año, fue envenenado en un centro de detención especial y luego tuvo una reacción alérgica grave» , señaló la FBK en Twitter.