AMLO afirma que fondos que aparecen en videos de su hermano son donaciones y la FGR debe investigar

AMLO afirma que fondos que aparecen en videos de su hermano son donaciones y la FGR debe investigar

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el dinero que habría recibido su hermano de David León Romero en los videos procede de donaciones sus opositores tienen que presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le parece natural que se filtraran los videos en los que aparece su hermano, Pío recibiendo fondos de David León Romero quien fue nombrado director de una empresa paraestatal, y en los que se les muestra en la entrega y recepción de fondos para apoyar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según López Obrador es legítima la reacción de la oposición debido a que les han afectado con dos procesos penales muy graves: el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalado por el caso Odebrecht, y el caso de Genaro García Luna, que enfrenta un proceso penal en Nueva York por sus vínculos con el crimen organizado.

Durante la conferencia mañanera que se llevó a cabo desde Aguascalientes, el presidente admitió que ya tenía conocimiento de los videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola. De acuerdo con el primer mandatario desde hace cinco días León Romero le advirtió que había recibido una llamada telefónica en la que le anunciaron que serían difundidos estos videos.

De acuerdo con AMLO, él mismo le sugirió al funcionario que no asumiera su nombramiento en la empresa que depende de la Secretaría de Salud (SSA). «Ya sabia yo que se iba a presentar el video, y no me sorprendió», afirmó el presidente.

Ante la posible atracción del caso por la Fiscalía General de la República (FGR) , López Obrador sostuvo que estaría dispuesto a declarar a pesar de que goza de fuero federal y recordó que no es la primera vez que tiene que hacerlo.

En caso de que el caso se llegara a judicializar, el presidente recomendó a su hermano y al funcionario implicado que no se ampararan porque de acuerdo  a su experiencia cuando alguien paga una fianza es porque existe una sospecha.

En los videos se observa a  se observa al hermano del presidente sosteniendo conversaciones con el funcionario en un restaurante y en su casa, León hace entrega a Pío López Obrador de dos paquetes, uno en cada grabación, que se supone contienen dinero.

Al respecto, AMLO admitió que no tiene información del origen de los recursos y si estos fueron reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con el presidente sus seguidores aportaban ese tipo de recursos para mantener el movimiento desde sus inicios. León Romero recolectaba el dinero entre  amigos que colaboraban para pagar gasolina y otros gastos. Sin embargo, Loret de Mola señaló a Manuel Velasco Coello como uno de los donantes.

López Obrador sostuvo que la naturaleza de los fondos es diferente en el caso de su hermano y en el de los videescándalos que han salido a la luz esta semana en donde aparecen miembros del Senado de la República y del Partido Acción Nacional (PAN), ya que en segundo caso se trata de extorsión y corrupción. Aunque advirtió que no encubrirá a su hermano.

» En  aquellos casos, que los tienen muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, son mordidas para obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción. En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba», aseguró el presidente.

López Obrador comparó la recepción de  estos recursos con la que se llevó a cabo para financiar el movimiento maderista durante la Revolución Mexicana. AMLO aclaró también que el dinero que aparece en las grabaciones fue utilizado para las elecciones intermedias del 2015, en particular para fondear el movimiento en Chiapas donde, en esos comicios solo ganaron un municipio.

El presidente también recordó que durante los primeros años de Morena y que les cancelaron una cuenta bancaria. En un segundo momento, se le permitió al partido abrir una cuenta en Banorte.

«David leon contribuía de esa manera, consiguen esos aportes, como ayudaron muchos mexicanos, yo puedo comentarles que ami me apoyaba la gente, había una cuenta abierta en un banco en Banorte en donde depositaban dinero para mantenernos, yo tenía mi sueldo de esa forma y la gente depositaba ahí, esto por años hasta que nos clausuraron la cuenta» sostuvo el presidente.

El presidente también solicitó a Loret de Mola, a los expresidentes Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y a los opositores de los partidos políticos a que interpongan la denuncia correspondiente en la FGR y aclaró que los videos no tienen qué ver con las elecciones del 2018.

«De todas maneras siempre he dicho de que debemos de acabar con la corrupción y con a impunidad y tenemos que hablar de manera consecuente, esta revelación, estos videos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la Fiscalía General de la República, es decir Loret de Mola debe de presentar una denuncia, o los expresidentes, sus representantes, me refiero al expresidente Peña Nieto, al expresidente Calderón, al expresidente Salinas de Gortaria, o los dirigentes de los partidos opositores para que se inicie la investigación que corresponda» sostuvo.