AMLO no cambiará estrategia frente a cifra de 50 mil muertes por COVID-19

AMLO no cambiará estrategia frente a cifra de 50 mil muertes por COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el equipo de especialistas que enfrenta la epidemia del COVID-19 ha hecho un buen trabajo y aplanaron la curva.

El 6 de agosto, México sumó 50 mil 517 muertes por la epidemia del COVID-19, cifra que ha rebasado todas las estimaciones previas. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno federal no cambiará la estrategia para enfrentar la enfermedad y que su Gobierno realiza un buen trabajo.

Durante su visita a Baja California Sur, el primer mandatario sostuvo que el equipo técnico conformado por médicos y especialistas en salud que lleva a cabo los trabajos para hacer frente al COVID-19 realiza una labor responsable a pesar de la cifra récord en muertes.

“Estamos hablando de investigadores destacadísimos y especialistas (…) doctores, pensando en nivel académico, con los grados más altos. No hay en el mundo un equipo así y gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia”, insistió.

LÓPEZ-GATELL HA SIDO POLITIZADO

AMLO reiteró que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción Social tiene su apoyo frente a los ataques que ha recibido de sus adversarios, quienes, agregó, buscan politizar la tragedia.

«Pero por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, nuestros adversarios -o quienes no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha seguido- han lanzado una campaña en contra del doctor Hugo López-Gatell y yo lo considero un profesional de primer orden, y tiene todo nuestro apoyo», expresó el primer mandatario.

SE APLANÓ LA CURVA

Respecto a las críticas que ha recibido su Gobierno, el presidente reiteró que para él ‘lo que cuentan son los resultados’ y aseguró que aunque tomó más tiempo del pensado, se aplanó la curva y los hospitales no se han saturado como ha sucedido en otros países.

«Pues se aplanó la curva. Sí, nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido», expresó AMLO.

López Obrador señaló que el haber realizado acuerdos con hospitales privados fue crucial para que la atención médica no se saliera de control, ya que se logró ampliar el número de camas de terapia intensiva de 2 mil 800 camas disponibles, a 12 mil, de las cuales, solo se encuentran ocupadas el 40 por ciento.

NO HABÍA PERSONAL DE SALUD

Otra problemática que enfrentó el Gobierno mexicano fue la falta de personal médico para hacer frente a la epidemia. López Obrador señaló que el déficit de médicos y enfermeros se debió a las políticas mal implementadas del sexenio pasado.

Según el presidente, en las administraciones anteriores se rechazó a numerosos aspirantes de ciencias médicas de las universidades públicas con el argumento de que no acreditaban el exámen de admisión. Sin embargo, la realidad fue que no había presupuesto.

«Pues fue por la política absurda, irresponsable de rechazar a los jóvenes que querían estudiar en las escuelas de medicina y los excluían con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando lo que sucedía es que no había presupuesto público y ahora no tenemos los médicos que necesita el país. Esa es una rémora, un saldo negativo de la política económica que se impuso, se abandonó a la salud» expresó.