AMLO recuerda que Fox, su gabinete, los gobiernos estatales, y Gordillo participaron en fraude del 2006

AMLO recuerda que Fox, su gabinete, los gobiernos estatales, y Gordillo participaron en fraude del 2006

El presidente Andrés Manuel López  Obrador sostiene que ya perdonó al expresidente Felipe Calderón por el fraude electoral del 2006 y que él lo sabe. También recordó algunas pruebas de la ejecución de este fraude con apoyo del expresidente Vicente Fox y los gobiernos panistas en los estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema del fraude electoral del 2006 y revivió algunos aspectos que salieron a la luz durante el periodo postelectoral del 2006 en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió el triunfo al expresidente Felipe Calderón Hinojosa por menos de un punto porcentual.

El primer mandatario sostuvo en la conferencia Mañanera de este martes, que no hay duda sobre el fraude que se cometió en el 2006. Sin embargo, sostuvo que no guarda rencor a Calderón, quien según López Obrador, es consciente de la ejecución de un esquema desde el aparato del poder para promover el resultado electoral irregular.

AMLO señaló a varios personajes que habrían participado en este fraude. El presidente recordó el complot que llevó a cabo el expresidente Vicente Fox Quesada en su contra. La confabulación de Elba Esther Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la participación de integrantes del gobierno de Carlos Romero de Hicks en Guanajuato y de todo el gabinete de Fox.

«Ya le dije al expresidente Calderón que en lo a mí corresponde yo ya lo perdoné por el fraude del 2006 y que él sabe bien que hubo fraude […] en la elección del 2006 se supone… Hay todos los testimonios, bueno, el mismo expresidente [Vicente] Fox dijo que sí se había metido, pero existe un video donde él dice: ‘Claro, porque era salvar a la patria, fue un fraude patriótico, porque era un peligro para México’, palabras más, palabras menos», expresó AMLO.

EL FRAUDE EN TAMAULIPAS

Según López Obrador, Elba Esther Gordillo tuvo convenios con actores que establecieron a nivel estatal un esquema de votos falsos en apoyo a Calderón, entre ellos Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas quien se encuentra preso por cargos de peculado, lavado de dinero y falsificación de documentos.

«La maestra Elba Esther, que podría aportar mucho, llamó el día de la elección al que era gobernador de Tamaulipas para decirles: ‘Esto ya está resuelto y hay que entrarle y hay que definirse, ya sabes por dónde nos vamos’. Ahora ese gobernador está preso, Hernández, Eugenio Hernández», sostuvo AMLO.

Entre los ejecutores del fraude del 2006 que AMLO nombró también destacó Pedro Cerisola, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio de Vicente Fox. De acuerdo con AMLO, cada secretario del sexenio de Fox se habría hecho cargo de una entidad federativa para impulsar acciones a favor de Calderón el día de los comicios.

De acuerdo con AMLO, Cerisola se hizo cargo de Tamaulipas. Existen pruebas de que Cerisola y Hernández entablaron comunicación al día siguiente de que se dieron a conocer los resultados electorales y el exfuncionario agradeció a Hernández el apoyo.

«Al día siguiente el secretario de Comunicaciones, Cerisola, porque, ¿qué cosa fue lo que hizo el presidente Fox? cada secretario se hizo cargo de un estado, porque había la consigna de que no ganáramos.

«Bueno, y a ese señor Cerisola le tocó Tamaulipas, entonces al día siguiente de la elección le habla por teléfono, están las grabaciones, y le dice: ‘Oye, te pasaste, muchas gracias’, al que está ahora preso. Son hasta malagradecidos pues, porque ahora ya ni siquiera lo van a visitar», señaló el presidente.

LOS 300 MIL VOTOS DE GUANAJUATO

AMLO también recordó una investigación llevada a cabo por el diario AM donde fue publicada una grabación en la que el exsecretario de Gobierno de la Administración de Juan Carlos Romero Hicks llamó a los delegados y les confirmó que en esa entidad se crearon 300 mil votos de más.

«Bueno, hay un periódico en Guanajuato que se llama AM. Después del fraude, tienen una reunión los funcionarios del gobierno de Guanajuato, el secretario de Gobierno en ese entonces -esto lo deben de saber los de Guanajuato y además es fácil de demostrar quién era- llama a todos los delegados federales a una reunión después del fraude del 2006 y les dice: ‘Pues les notifico que ustedes no van a depender de las secretarías del gobierno federal, van a depender de nosotros, del gobierno de Guanajuato, porque nosotros le ayudamos a Felipe Calderón -y él lo sabe- le dimos 300 mil votos de más’», sostuvo el presidente.

De acuerdo con López Obrador, el fraude electoral de 2006 fue posible con una diferencia de 240 mil votos. A pesar de las pruebas contundentes, AMLO condenó que los intelectuales que hoy conforman un grupo opositor en su contra, fueron quienes acreditaron la legalidad de las elecciones del 2006 ante la opinión pública.