David León asegura que los videos de entregas de fondos al hermano de AMLO son reales pero el dinero fue para asambleas

David León asegura que los videos de entregas de fondos al hermano de AMLO son reales pero el dinero fue para asambleas

Las grabaciones fueron autentificadas por el funcionario público, pero argumentó que obedecen a acciones de recolección de fondos para realizar asambleas.

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López y uno de sus operadores de campaña presidencial en el 2018, fue captado en dos videos mientras recibe fondos por parte de David León Romero, ex director de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), quien fue nombrado director de una empresa paraestatal de medicamentos.

Los videos fueron mostrados por Carlos Loret de Mola, quien asegura que las grabaciones fueron realizadas por el propio David León. El funcionario fue nombrado en julio este año a cargo de la empresa que se dedica a la distribución y abasto de medicamentos y vacunas. Durante el nombramiento, López Obrador se refirió a León como uno de los mejores servidores públicos del Gobierno federal.

“Imagínense lo que nos importa que uno de los mejores servidores públicos del gobierno se va a hacer cargo de este asunto. Ya no va a estar en Protección Civil, y vaya que nos ha ayudado muchísimo ahora con el huracán que afectó en el norte él estuvo allá”, sostuvo el presidente.

En las grabaciones mostradas por Loret de Mola se observa al hermano del presidente sosteniendo conversaciones con el funcionario en un restaurante y en su casa, León hace entrega a Pío López Obrador de dos paquetes, uno en cada grabación, que se supone contienen dinero.

León Romero emitió una declaración sobre los hechos. Según su explicación, las grabaciones tienen más de 5 años de antigüedad, y fueron realizadas entre los años 2013 y 2018, en el periodo en que se desempeñó como consultor y apoyaba al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la recolección de recursos para llevar a cabo asambleas.

«Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades», expresó el funcionario.

León agregó que no tomará protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud (SSA) en tanto se resuelve su situación.