SCJN invalida procedimiento del Congreso de NL contra El Bronco pero podría enfrentar juicio político

SCJN invalida procedimiento del Congreso de NL contra El Bronco pero podría enfrentar juicio político

La SCJN invalidó el procedimiento especial expedido por el Congreso de Nuevo León para sancionar a Jaime Rodríguez, gobernador de la entidad, pero queda abierto el recurso del juicio político.

La  Primera Sala de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el acuerdo con el que el Congreso de Nuevo León buscaba sancionar a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León por desvío de recursos humanos para la campaña presidencial del 2018.

El Congreso local expidió en septiembre del 2019 un procedimiento especial para dar cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de Rodríguez por utilizar recursos públicos para recabar las firmas que necesitaba para registrar su candidatura presidencial como independiente.

Sin embargo, el máximo tribunal resolvió este miércoles que las  Reglas Procesales que el Congreso expidió eran inconstitucionales e invadían las competencias que contempla la Constitución federal, que en este caso señalan un juicio político.

“El Congreso local creó un procedimiento especial para sancionar al titular del Poder Ejecutivo local, en lugar de apegarse al sistema de responsabilidad contemplado a nivel Constitucional”, señaló la SCJN.

Tras esta resolución, el Congreso de Nuevo León pude iniciar un proceso para solicitar el juicio político.

El gobernador de Nuevo León fue sancionado por el Instituto Nacional electoral en mayo del 2018 y le interpuso una multa por 739 mil pesos debido al mismo tema.