El senador Samuel García intenta clausurar la refinería de Cadereyta y es expulsado por los trabajadores

El senador Samuel García intenta clausurar la refinería de Cadereyta y es expulsado por los trabajadores

Samuel García trató de clausurar de manera simbólica la refinería de Cadereyta por considerarla una de las más contaminantes del mundo.

Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano (MC) acudió este jueves a la refinería de Cadereyta, en Nuevo León para clausurarla de manera simbólica por señalarla como una de las principales fuentes de contaminación y enfermedades en el estado. Sin embargo, fue recibido con una manifestación de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se opusieron al acto que presidía el legislador.

El 24 de julio los habitantes registraron un incendio en las instalaciones de la refinería, días antes se reportaron emisiones que desprendieron una densa columna de humo. Hernán Salinas, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) compartió el 21 de julio un video en el que se observa la nueve de color amarillo que habían reportado. «Mire nada más qué mugrero, por eso hay mucha gente enferma en Cadereyta», expresó Salinas en la grabación.

El legislador panista presentó una denuncia ante la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se investiguen las emisiones de la refinería y se sancione a los responsables de no atender el problema.

Este jueves Samuel García expresó a través de su cuenta de Twitter que su objetivo al clausurar de manera simbólica la refinería es visibilizar «que está envenenando y matando a la gente de Nuevo León.

A través de las redes sociales, García llevó a cabo una campaña en la que pide que se instalen filtros y sostiene que 4 de las 20 refinerías más contaminantes del mundo las tiene Pemex, una de ellas Cadereyta.

Los trabajadores de Pemex recibieron a García increpándolo por intentar detener sus labores y tras varios minutos, el legislador intentó abrir diálogo con los trabajadores pero tuvo que retirarse por las intensas protestas en su contra.

«No somos enemigos de los trabajadores, somos sus aliados: esta clausura simbólica es para que esta refinería deje de envenenar a ustedes, sus familias y a los habitantes de Nuevo León», expresó el legislador en un tweet.