En Jalisco exigen justicia por el feminicidio de Elsy Michelle, asesinada en Tala

En Jalisco exigen justicia por el feminicidio de Elsy Michelle, asesinada en Tala

La movilización fue convocada en las redes sociales debido a la falta de procuración de justicia en los casos de feminicidio en Jalisco.

Este jueves, tuvo lugar una manifestación en Guadalajara en contra de la violencia hacia las mujeres. La movilización fue detonada por dos casos que tuvieron lugar en el estado durante este mes; el feminicidio de Elsy, una niña de 12 años de edad que fue violentada sexualmente y asesinada en el municipio de Tala y la agresión sexual a otra niña por parte de un funcionario de la policía municipal de Puerto Vallarta.

Luis Alonso Valdivia Delgado, exjefe de Recursos Humanos del Departamento de Policía en Puerto Vallarta fue detenido en flagrancia al abusar sexualmente de una niña de 10 años.

El caso generó indignación en la ciudadanía debido a que Jorge Solis Aranda, juez de Control y Oralidad de Puerto Vallarta, decidió desestimar los cargos por corrupción de menores en contra del sujeto, al argumentar que la menor no sintió placer sexual cuando fue violentada.

A unos días de este incidente, Elsy Michelle, una niña de 12 años fue violentada sexualmente y asesinada en un predio de la colonia El Álamo, del municipio de Tala. La niña desapareció el domingo y fue encontrada sin vida en un campo de caña, con evidencia de haber sufrido violencia física y sexual.

Elsy salió de su domicilio la tarde del domingo con dirección al rancho Los Conejos, donde había dejado olvidado un cargador de teléfono pero no regresó. Los familiares comenzaron a buscarla y dieron aviso a las autoridades. El cuerpo de Elsy fue encontrado horas más tarde en un campo de caña.

La padrastro de la menor fue detenido por su posible participación en el crimen, pero fue liberado el martes, luego que un agente del Ministerio Público (MP) no encontró pruebas para implicar al sujeto.

Un día después, encontraron muerto a otro de los sospechosos del feminicidio. La Fiscalía informó que se encontró su cuerpo en un campo de caña, cercano a donde asesinaron a la niña.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realiza investigaciones para cotejar el ADN del sospechoso con el que encontraron en el cuerpo de la niña.