Videgaray niega acusaciones de Lozoya y afirma que obedecen a una venganza política y a su mala relación

Videgaray niega acusaciones de Lozoya y afirma que obedecen a una venganza política y a su mala relación

Luis Videgaray Caso se suma a la lista de políticos que se han deslindado de las acusaciones de Emilio Lozoya, quien en se encuentra vinculado a proceso por el caso Odebrecht.

Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público emitió un posicionamiento en que se deslindó de los señalamientos expuestos por Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto a que habría sido uno de los principales orquestadores del esquema de sobornos para la aprobación de las reformas estructurales.

Videgaray y Lozoya fueron los personajes más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto durante la campaña electoral del 2012, aparecieron junto a él en spots de propaganda, ahora el exsecretario de Hacienda asegura que tuvieron una mala relación.

En un comunicado expedido desde Cambridge, Massachusetts sostuvo que las acusaciones de Lozoya son «absurdas, inconsistentes y temerarias». El exfuncionario también culpó al exdirigente de Pemex de ser el único responsable del problema  penal que afecta a su madre, hermana y esposa, quienes de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) colaboraron en la triangulación de recursos que la constructora brasileña Odebrecht depositó a Lozoya para tener beneficios al margen de la Ley en México.

«Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya», argumentó Videgaray.

El exsecretario también señaló que no se encuentra sorprendido de las acusaciones de su excompañero de partido, el Revolucionario Institucional (PRI) de que le culpe a él de los sobornos, ya que admitió que siempre había tenido mala relación con Lozoya.

De acuerdo con Videgaray era «ampliamente sabido» su mala relación con el extitular de Pemex, lo que atribuyó al mal manejo financiero de la petrolera y de los fines que tenía con la Reforma Energética, así como su mala conducta como servidor público.

«No sorprende que Lozoya intente ahora culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme a mi de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la Reforma Energética, y de su conducta como servidor público», expresó Videgaray.

El exsecretario de Hacienda también señaló que estaría listo para atender los requerimientos de la FGR, lo que implica el eventual llamado a que comparezca. El exfuncionario concluyó con la afirmación de que no tolerará actos de venganza política y que defenderá su honor en las instancias legales.