Consejo de la Judicatura de Jalisco suspende a juez que desestimó cargo por corrupción de menores a funcionario

Consejo de la Judicatura de Jalisco suspende a juez que desestimó cargo por corrupción de menores a funcionario

Luis Alonso Valdivia Delgado fue encontrado en flagrancia en su vehículo donde sometía sexualmente a una niña, solo ha sido vinculado a proceso por abuso sexual infantil.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que apelará la decisión de Jorge Solis Aranda, juez de Control y Oralidad de Puerto Vallarta, quien decidió no vincular a proceso a Luis Alonso Valdivia Delgado,  quien se desempeñaba como jefe de Recursos Humanos del Departamento de Policía en Puerto Vallarta, y que  fue detenido en flagrancia mientras abusaba sexualmente de una niña de 10 años al interior de un automóvil.

Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, informó que el Pleno Extraordinario determinó suspender sin goce de sueldo al juez que llevó el caso durante el periodo en que será investigado y agregó que en caso de que se encuentre alguna irregularidad en el proceso la Judicatura del Estado actuará en consecuencia.

Los hechos ocurrieron el 26 de julio en la colonia El Salitrillo de Puerto Vallarta, donde el funcionario fue detenido por policías municipales que realizaban un recorrido en la localidad. Al notar que el sujeto se puso nervioso, se acercaron al auto y encontraron a la niña de 10 años, quien habría sido sometida y desnudada por Valdivia.

Durante la audiencia, el juez decidió no vincular a proceso a Valdivia por corrupción de menores debido a que los hechos que se le señalaban eran del mismo bien jurídico tutelado, por el que ya había sido vinculado a otro proceso por el delito de abuso sexual infantil.

Se denominan bienes jurídicos a los valores fundamentales que son protegidos por la Ley como la vida, la libertad, la niñez, etc.

FISCALÍA APELARÁ

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que apelará la resolución del juez, al considerar que hay una inexacta aplicación de la Ley de su parte, pues ambos delitos pueden coexistir con independencia del bien jurídico tutelado.

De acuerdo con la dependencia, la resolución violó el principio de legalidad y seguridad jurídica. Además, vulneró el principio de máxima protección y el interés superior de la niña, y dejó de lado la perspectiva de género.

El 3 de agosto, Valdivia fue vinculado a proceso por abuso sexual infantil y el Ministerio Público se encuentra en proceso de investigación complementaria para aportar más pruebas que confirmen la hipótesis del caso.

MOVILIZACIONES EN PUERTO VALLARTA
La apelación de la Fiscalía tuvo lugar después de una protesta de activistas en la que participó  el Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, el Colectivo MAM y miembros de la sociedad civil, quienes acudieron a las instalaciones a realizar una clausura simbólica en protesta por la resolución del juez.

La indignación ha cobrado fuerza este fin de semana a través de las redes sociales, donde los usuarios han protestado con el hashtag #LasNiñasNoSeTocan.  En Change.org se realiza una colecta de firmas para exigir cárcel para el funcionario. Al corte del 15 de agosto, la solicitud suma más 2 mil firmas.

De acuerdo con información del Gobierno de Puerto Vallarta, Valdivia Delgado tiene una larga trayectoria como funcionario público en este municipio. Entre 1988 y el 2020 ocupó seis puestos en distintas administraciones.