Juez gira orden de arresto contra Jesús Orta, exfuncionario de la Policía Federal, por desvío de 2 mil 500 mdp

Juez gira orden de arresto contra Jesús Orta, exfuncionario de la Policía Federal, por desvío de 2 mil 500 mdp

Jesús Orta Martínez habría sido parte de una red de desvíos en la extinta Policía Federal que ascienden a 2 mil 500 millones de pesos.

Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad  Ciudadana de la Ciudad de México por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las acusaciones en contra del exfuncionario se desprenden del periodo en que fue fue director general de Administración de la extinta Policía Federal durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República  (FGR) relacionó a Orta en la red de desvío de recursos por más de 2 mil 500 millones de pesos, delito en el que también estaría involucrada Frida Martínez Zamora exsecretaria general de la PF.

La FGR obtuvo en total 19 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la PF. La investigación inició a raíz de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detectó las irregularidades en el presupuesto durante las operaciones de transición de la PF a la Guardia Nacional.

De manera posterior, la Secretaría de la Función Pública (SFP)  encontró “peculados que representan más de 2 mil millones de pesos” tras la realización de una auditoría.

Jesús Orta fue secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX durante 10 meses, tras presentar su renuncia al argumentar que no dio resultados en el cargo.