La CNDH exige a las autoridades de León que sancionen a los policías que agredieron a manifestantes

La CNDH exige a las autoridades de León que sancionen a los policías que agredieron a manifestantes

La CNDH sostiene que la policía de León, Guanajuato violentó los derechos humanos de por los menos 23 personas, entre ellas dos menores de edad y exigió que se realice una investigación y se sancione a los responsables.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó a través de un comunicado las agresiones llevadas a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León, Guanajuato durante el 22 de agosto, en que un grupo de personas se manifestaron por una acción similar cometida días antes en contra de Evelyn «N».

Según el organismo protector de los derechos humanos, la policía de León informó a través de las redes sociales que había detenido al menos a 22 mujeres, y a un hombre, por haber realizado “actos vandálicos y agresiones a la autoridad en la manifestación violenta de esa tarde”. Sin embargo, las autoridades guanajuatenses se contradicen, pues las personas detenidas fueron liberadas en la madrugada del domingo sin cargos.

Además, las detenciones señaladas se generaron mediante el uso de fuerza excesiva. Algunos de estos casos fueron documentados y denunciados por usuarios de las redes sociales y organizaciones protectoras de los derechos humanos.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León informó este lunes a través de un mensaje que su Administración muestra respeto hacia los derechos humanos y que proporcionarán información para que se revise la actuación de los policías involucrados en las detenciones. Sin embargo, aún no se han ejercido sanciones.

Según la CNDH, sostiene que las personas detenidas denunciaron que fueron víctimas de amenazas y violencia física que pudiera constituir un acto de tortura. El organismo también reportó la detención de periodistas que cubrían la manifestación.

Asimismo, indicó que tienen al menos documentadas dos detenciones de adolescentes menores de edad, quienes entre las agresiones que sufrieron también reportaron ser víctimas de violencia sexual.

«En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León, publicó que las detenciones se habían realizado por ‘actos vandálicos y agresiones a la autoridad en la manifestación violenta de esa tarde’. Sin embargo, las personas detenidas fueron liberadas en la madrugada sin cargos, quienes señalaron que durante la detención habían sido víctimas de amenazas, así como de violencia física, consistente en golpes y ahorcamientos, las cuales pueden constituir actos de tortura. También se reportaron hechos constitutivos de violencia sexual en contra de al menos dos mujeres menores de edad» expresó la CNDH a través de un comunicado.

La CNDH exigió a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva con perspectiva de género y sancione a los funcionarios que habrían violado los derechos humanos de las víctimas. De negarse a realizar este procedimiento, el organismo advirtió que las autoridades enviarían un mensaje de tolerancia a este tipo de agresiones, lo que resulta inadmisible en un Estado Derecho.

«Ante el contexto de violencia extrema en contra de las mujeres, que se vive en el Estado de Guanajuato, es indispensable que las autoridades ejerzan sus funciones con perspectiva de género y derechos humanos, para garantizar los mismos. La Ley
General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, prevé que la violencia feminicida se encuentra conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad del Estado», expresó la CNDH.