Fertinal, el «pequeño» secreto de corrupción de Lozoya, que la ASF reveló en el último año de EPN

Fertinal, el «pequeño» secreto de corrupción de Lozoya, que la ASF reveló en el último año de EPN

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien es acusado por participar en el fraude de Odebrecht, omitió la explicación de cómo se llevó a cabo la compraventa de Fertinal, operación que tampoco resultó rentable para Pemex y que según el presidente Andrés Manuel López Obrador también se investigará.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante la conferencia mañanera de este martes que la adquisición de Grupo Fertinal, S.A. de C.V. y subsidiarias por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el año 2015, fue todavía más dañina que la operación relativa a la compra de la planta Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos S.A. de C.V.

Según el presidente, resulta inexplicable que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, no ha mencionado nada sobre este asunto, aun cuando se comprometió a revelar toda la información sobre la corrupción que imperó en la paraestatal cuando la dirigió, bajo la pretensión de obtener criterios de oportunidad en su sentencia por el caso Odebrecht.

Según el presidente el caso de Fertinal requirió de una inversión de 9 mil millones de pesos. En el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se señala que la adquisición de la empresa y ocho subsidiarias se llevó a cabo el 28 de enero del 2016 y tuvo un costo de 629, 291.3 miles de dólares.

El presidente señaló que se investigará el otorgamiento de créditos para la adquisición de Fertinal tanto por Nafin como por el Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

«Por eso hay que ir al fondo. Otra planta de fertilizante que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como nueve mil millones de pesos, ahí está la deuda. ¿Saben quiénes daban los créditos para todo esto? La banca de desarrollo: Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior», expresó el primer mandatario.

AMLO implicó en el caso a Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien dirigió Bancomext hasta agosto del 2015. En el mismo periodo, Jacques Rogozinski se desempeñó como director de Nafin.

CASO FERTINAL, OLVIDADO POR LOZOYA

La ASF realizó una auditoría sobre el resultado integral negativo de la operación de Pemex Fertilizantes, presentado en la cuenta pública del 2016, en particular sobre la inversión financiera a largo plazo de la adquisición de Grupo Fertinal.

En la auditoría se determinaron 5 observaciones, que a su vez, generaron 5 recomendaciones y 2 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, debido a que en el dictamen emitido el 31 de enero del 2018, se concluyó que la adquisición de Fertinal y sus ocho subsidiarias no fue un negocio rentable para Pemex.

Fertinal fue adquirida con la promesa de generar rentabilidad a Pemex. Foto: Google Maps

PEMEX FERTILIZANTES, EL PROYECTO INICIAL
Pemex Fertilizantes, fue creada el 31 de julio del 2015 bajo un acuerdo emitido por el Consejo de Administración de Pemex, con el objetivo de aumentar la producción de fertilizantes que incluyó entre sus iniciativas, la integración de la Cadena de Producción Gas-Amoniaco-Fertilizantes y la renovación de una planta de amoniaco ubicada en Ciudad Camargo, Chihuahua, inactiva desde el 2002.

«Con la integración de la cadena se pretendía incrementar la oferta de fertilizantes de producción nacional y sustituir
importaciones, así como acotar la intermediación que prevalece actualmente y eliminar los costos asociados con la importación del producto, al mejorar la oferta doméstica de fertilizantes a precios más competitivos, tanto por la disponibilidad del producto como por la oferta», señaló la ASF.

Pemex Fertilizantes contó con tres unidades de negocio:

-Grupo Fertinal, S.A. de C.V. y subsidiarias (GP FER).- El principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica,
con una planta en Lázaro Cárdenas, Michoacán y una mina en Baja California Sur.
-ProAgro.- Con una planta de urea en Pajaritos, Veracruz.
-Cosoleacaque.-Único productor de amoniaco en el país, con cuatro plantas ubicadas en Veracruz

También contó con activos logísticos para el transporte, almacenaje y acceso a puertos, entre ellos, el amonioducto que transita de Cosoleacaque, Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca.

MEDIO AÑO DESPUÉS SURGE PMXF HOLDING

Pero la operación financiera no terminó ahí. En diciembre de 2015, se constituyó Pemex Fertilizantes Holding, S.A. de C.V. (PMXF Holding), en la cual Pemex Fertilizantes tiene una participación accionaria del 99.9 por ciento.

También se conformó Pemex Fertilizantes Pacífico, S.A. de C.V. (PMXF Pacífico), que era subsidiaria era de PMXF Holding, esta empresa adquirió el 28 de enero a Fertinal, con un costo de 635,000.0 miles de dólares. De acuerdo con la ASF este monto fue pagado con recursos del financiamiento conformado por 209,195.7 miles de dólares del valor de las acciones, y
425,804.3 miles de dólares de crédito de refinanciamiento.

En enero del 2018 se publicó el dictamen de la ASF sobre la adquisición de Fertinal por Pemex a través de un conglomerado de empresas. Foto: ASF

LOS CRÉDITOS

Para la adquisición de Fertinal y sus subsidiarias se adquirieron dos créditos suscritos el 8 de diciembre de 2008 y 10 de abril de 2014. La operación fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

En los términos de los contratos de deuda establecidos por Nafin y Bancomext , PMXF Pacífico sería el deudor y Pemex y Fertinal obligados solidarios. El monto fue por 275,000.0 miles de dólares. Además de un crédito de refinanciamiento por 360,000.0 miles de dólares. Los pagos se realizaron en 145 amortizaciones mensuales que comenzarían a pagarse en el 2019.

FERTINAL NO FUE RENTABLE

El dictamen de la AUF determinó que Pemex Fertilizantes no generó valor económico y rentabilidad al Estado Mexicano. Tampoco cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

Se autorizó la compra de Fertinal, aun cuando en septiembre del 2015, un despacho externo realizó la due diligence financiero (estudios previos de evaluación) en el que se determinó que las revaluaciones de la maquinaria realizadas en 7 años parecían altas (690,000.0 miles de dólares). Además, determinó que sin la revaluación, el capital de Fertinal sería negativo.

El dictamen también encontró que la adquisición de Fertinal se justificó con la promesa de que a partir de sinergias financieras y operativas, revalorizarían a la empresa. Con las sinergias financieras mejorarían los términos crediticios para Pemex, y con las operativas se mejoraría la capacidad de suministrar producto a precio competitivo.

Sin embargo, de las seis sinergias, solo dos se cumplieron. En las otras cuatro el cumplimiento fue parcial debido a que el planteamiento inicial no era viable.

Por último, el dictamen arrojó que Pemex Fertilizantes no presentó en la Cuenta Pública el monto correcto de su participación en los resultados de la compañía subsidiaria. La ASF encontró que «Pemex Fertilizantes Pacífico, S.A. de C.V. determinó la inversión en su compañía subsidiaria con base en la pérdida neta del año por 41,846.6 miles de dólares y no con la pérdida integral de 2016 por 565,748.0 miles de dólares, con motivo de un ajuste en el deterioro de activos por 524,025.0 miles de dólares», expresa el dictamen.

EDGAR TORRES, EL OPERADOR DEL FRAUDE

En el 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 15 años y sancionó con 3 mil 225 millones de pesos, a Edgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes tras encontrar irregularidades en la compraventa de Fertinal.

Ese mismo año la SFP le había impuesto una primera multa por 620 millones de pesos, además de inhabilitarlo por 16 años. Entre ambas sanciones Torres sumó 30 años de inhabilitación en la función pública y alcanzó una multa de casi 4 mil millones de pesos.

“El exfuncionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”, informó la SFP.