La Fundación Carlos Slim firma acuerdo con AstraZeneca para distribuir la vacuna contra el COVID-19

La Fundación Carlos Slim firma acuerdo con AstraZeneca para distribuir la vacuna contra el COVID-19

La vacuna AZD1222 aun se encuentra en desarrollo pero se estima que podrá ser distribuida en la región durante el primer trimestre del próximo año.

AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para producir y distribuir desde México y Argentina 150 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 AZD1222. El acuerdo tiene como objetivo proveer el fármaco a todo el continente latinoamericano con excepción de Brasil, que tiene su propio acuerdo con el laboratorio. Se estima que los envíos estarán listos para el primer semestre del 2021.

El anuncio se dio a un día de que Vladimir Putin, presidente de Rusia anunciara que su país ha logrado registrar la primera vacuna contra el COVID-19 llamada Sputnik V, en honor a los satélites soviéticos. El anuncio generó escepticismo entre la comunidad científica y a su vez provocó especulación en la bolsa.

A través de un comunicado, la fundación Carlos Slim indicó que AtraZeneca buscó socios estratégicos en Latinoamérica y aprovechará la capacidad productiva de la región para facilitar la disponibilidad de la vacuna que es se encuentra entre las que cuentan con mayor desarrollo en estos momentos.

La vacuna AZD1222 es desarrollada por AtraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. En días pasados anunciaron los resultados provisionales de un ensayo clínico en fase I/II que mostró respuestas inmunes sólidas contras el virus.

Sylvia Varela, presidente y directora general de AstraZeneca en México, señaló que la compañía tiene como objetivo salvar vidas y mitigar las consecuencias de la enfermedad. La compañía también ha expresado que no buscan lucrar con la vacuna.

“Para nosotros, es un motivo de gran orgullo el trabajo que realiza AstraZeneca en el frente de la ciencia y dentro de la industria para contribuir a salvar vidas y mitigar las consecuencias devastadoras humanitarias, sociales y económicas que ha tenido esta pandemia global. Y, en particular, nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”, indicó la ejecutiva.

Por su parte, la Fundación Carlos Slim expresó que lamentan la pérdida de vidas a causa de la epidemia y la crisis económica que ha traído por lo que se suman a los esfuerzos para producir una vacuna que pueda distribuirse en América Latina.

“Estamos preocupados por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo, con consecuencias en las personas y sus familias. Lamentamos la pérdida de numerosas vidas, así como la afectación de la economía y el empleo global. En base a las investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, consecuentemente nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina. En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”, expresó la fundación.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de relaciones exteriores, dio a conocer a través de un tweet que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como su homólogo de Argentina, Alberto Fernández fueron los encargados de promover el acuerdo y agradeció la colaboración de la Fundación Carlos Slim.