Congreso de la Unión aprueba exhorto a la SCJN para que resuelva el caso de la Guardería ABC

Congreso de la Unión aprueba exhorto a la SCJN para que resuelva el caso de la Guardería ABC

Morena presentó el exhorto a 11 años de que los padres de las víctimas del incendio no tengan justicia.

Durante la Sesión Presencial de la Comisión Permanente de la Cámara de diputados se aprobó un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avanzar pendientes en el caso del incendio del a Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora en el 2009.

Durante la sesión presencial de este miércoles, Wendy Briceño Zuloaga, diputada por el  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , sostuvo que a 11 años no hay sentencias de todos los responsables, y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atrajo el caso en días pasados.

En el 2016, el Juzgado Primero de Distrito de Sonora sentenció a 32 personas por el incendio. Sin embargo, antes de que iniciara el proceso penal, 10 altos funcionarios fueron deslindados del caso.

De manera posterior, otros tres fueron absueltos y solo 19 personas fueron condenadas, cuyos delitos no fueron considerados graves y siguieron su proceso en libertad. De acuerdo con la senadora, tras ser sentenciados un Tribunal redujo sus penas de 20 0 29 años a solo 14.

A unos días de que se cumplieran 11 años de la tragedia en la que murieron 49 niñas y niños y otros 75 resultaron heridos que se encontraban en la guardería adherida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Citlalli Hernández Mora, senadora por el Morena promovió el exhorto a la SCJN.

El llamado fue a resolver las sentencias a los responsables del incendio y los amparos de los familiares de las víctimas. Hernández Mora sostuvo en su texto que en este caso la responsabilidad de altos funcionarios era contundente pero a más de una década no se ha fincado responsabilidad en ninguno.

Además, los padres de los menores solicitaron amparos en contra de la reducción de las sentencias de los culpables, estos fueron atraídos por la SCJN desde hace dos años y desde entonces no se les ha dado una resolución.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para dar certeza jurídica en el caso de la Guardería ABC, y se comprometió a darle a los sobrevivientes atención médica de por vida, el problema es que la SCJN es quien tienen que resolver el asunto