Lozoya no dijo todo, existe una segunda planta de fertilizantes con la que se saqueó a Pemex: AMLO

Lozoya no dijo todo, existe una segunda planta de fertilizantes con la que se saqueó a Pemex: AMLO

Además de Agronitrogenados, habría una segunda planta de fertilizantes que se adquirió con un crédito del Banco de Comercio Exterior y que habría generado una deuda de 8 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)  no declaración todo lo que sabe en la denuncia en la que señaló al expresidente Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a un grupo de panistas, entre los que destaca Ricardo Anaya Cortés, expresidente nacional y exlegislador como parte de una red de corrupción.

A través de un mensaje en el que recapituló la trama de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, el contrato para la planta Etileno XXI y la adquisición de la planta chatarra Agronitrogenados, el presidente indicó que no se detendrá en la búsqueda de procuración de justicia aunque filtraron un video de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero.

Según López Obrador la plata  Agronitrogenados que fue comprada a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA) a sobrecosto, no fue la única planta de fertilizantes que se adquirió en circunstancias similares durante el periodo de gestión de Emilio Lozoya.

Además de Agronitrogenados, habría una segunda planta de fertilizantes que se adquirió con un crédito del Banco de Comercio Exterior y que habría generado una deuda de 8 mil millones de pesos.

«El señor Lozoya no está diciendo todo, hay otra planta también de fertilizantes que se adquirió también con crédito de Nacional Financiera, del Banco de comercio exterior, otra planta de fertilizantes también con cargo a Pemex y se tiene una deuda de 8 mil millones de pesos. Fue un saqueo sin límite, sin recato alguno.

«Todo esto lo denuncia, no todo, esta misma planta de fertilizantes no se menciona aquí y el señor Lozoya era director de Pemex pero ya hay materia para ir al fondo», sostuvo el presidente.

SEGUIRÁ ADELANTE CON EL CASO
El primer mandatario expresó que a pesar de que la oposición ha filtrado un par de videos en los que aparece su hermano, Pío López Obrador, no se comparan los montos, ni la procedencia de los mismos con el caso Odebrecht.

El presidente volvió a señalar que el dinero que recibe su hermano en las grabaciones es producto de donativos de la militancia. Asimismo, comparó de nuevo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el movimiento maderista del periodo de la Revolución Mexicana.

«Es tan fuerte todo esto, que mis adversarios pensando que con eso me iban a detener, sacaron unos videos de mi hermano (Pío López Obrador) recibiendo dinero para ayudar a Morena en 2015. Desde luego nada que ver con estas cantidades. De todas maneras, es dinero él que recibe. Cuando, dije también, se lucha por una causa, pues todos aportamos, yo viví durante mucho tiempo de la cooperación de mucha gente, había hasta una cuenta de banco donde todos aportábamos», sostuvo el presidente.