Qué son los metadatos de una fotografía, qué es preocupante de ellos y cómo utilizarlos

Qué son los metadatos de una fotografía, qué es preocupante de ellos y cómo utilizarlos

Uno de los aspectos más polémicos de los metadatos de imagen es que muchos usuarios no controlan esta información y en ocasiones, son las corporaciones, las que deciden qué es lo que una fotografía informa.

La internet es el archivo más extenso de imágenes en formato digital. Este espacio lo que conocemos como fotografías y video se traduce en objetos comunicativos más complejos que incorporan varias capas de información detrás de las extensiones JPEG, MP4 y otras.

Entre estas capas se encuentran los metadatos. La mayoría de las veces informan con precisión datos que el lenguaje visual no es capaz de proporcionar como la fecha, la hora, el lugar en que una fotografía o video fueron realizados o compartidos en la Red.

No todas las fotografías o videos tienen los mismos metadatos. Por ejemplo, al momento en que compartimos una fotografía en Twitter o Facebook, muchos metadatos son eliminados por estas redes sociales. En otras plataformas no sucede así, es el caso de Google.

CONTROL DE DATOS SENSIBLES 

Para acceder a los metadatos de una imagen basta con revisar las propiedades del archivo, también existen aplicaciones como Exif, Exif.regex o Metapicz. Además de la hora y la fecha, estos metadatos te permiten saber, por ejemplo, si algún corporativo se adjudicó el copyright de tu fotografía.

Uno de los aspectos más polémicos de los metadatos de imagen es que muchos usuarios no controlan esta información y en ocasiones, son las corporaciones, las que deciden qué es lo que una fotografía informa.

Pero, los usuarios pueden aprovechar los metadatos para personalizar la información de archivos que necesitan datos adicionales como copyright, nombres de autores, información de acontecimientos y personas, entre otros datos.

En software de edición que  ofrecen funciones avanzadas para editar metadatos, al acceder al apartado de información de archivo.

Aunque la mayoría de las redes sociales suprimen metadatos con información sensible, existe desconfianza en la manipulación que pueda ejercerse desde las grandes empresas digitales.

En 2019, Edin Jusupovic, un experto en ciberseguridad externó esta preocupación a través de un tweet, ya que descubrió que Facebook añade metadatos a las fotografías. El especialista señala que se trata de extensiones  que permiten rastrear el origen de las imágenes aun después de ser descargadas de la plataforma.

Con esta información, Facebook podría saber quién subió a la red social una foto que ya no se encuentra alojada en ella, denunció el informático.

Al igual que Jusupovic, otros expertos en el tema han advertido que Facebook añade metadatos a las fotografías por lo menos desde el 2014, aunque la red social no ha hecho mención de ello.

 METADATOS PARA RASTREAR

Una de las historias más emblemáticas que involucran los metadatos de los archivos de imagen y video es la de Jhon Mcafee, informático y fundador de la empresa de ciberseguridad McAfee. En el 2012, fue señalado como sospechoso del asesinato de su vecino, Gregory Viant Faull.

El magnate de Silicon Valley decidió huir a Guatemala donde pensó que nadie lo encontraría. Sin embargo, un descuido reveló su ubicación. El equipo de la revista Vice le realizó una entrevista y publicó una fotografía donde aparece McAfee entonces fugitivo con un periodista.

En Twitter, un usuario sugirió que revisaran los metadatos de la fotografía y tal vez de esta manera darían con su paradero. En efecto, el archivo contenía las coordenadas del lugar donde la imagen fue realizada, y estas señalaban un lugar en la ciudad de Belice.

En el 2012, los metadatos dieron con el paradero de un magnate de Silicon Valley que se encontraba fugitivo. Foto: Especial

BUSCADORES REVERSIBLES DE IMAGEN

Además de los metadatos, existen otras herramientas para revisar datos de la imagen. Una de las más útiles es para confirmar si una imagen publicada en un medio de comunicación realmente pertenece a la historia que se narra. La utilidad de estas herramientas se ha vuelto cada vez más trascendente, conforme avance el mercado de la desinformación.

Para verificar imágenes, existen buscadores reversibles que ayudan a identificar el origen de las fotografías, no con metadatos, sino con algoritmos que permiten encontrar entre miles de imágenes similares aquellas de las que se tiene duda, por ejemplo de la fecha de publicación. Existen herramientas como TinEye que ayudan a esta tarea, aunque uno de los buscadores reversibles más precisos es el de Yandex, que tiene por nombre Sibir.

Sibir funciona a partir de transformar fotografías en representaciones numéricas de las características clave de la imagen. Este proceso es conocido como creación de frases visuales. El buscador de Yandex compara miles de imágenes en la Red y  selecciona solo las que contienen las mismas frases visuales.

Así funciona el mecanismo del buscador reversible de Yandex. Foto: Yandex