Mexicanos son alentados a migrar a causa de políticas para enfrentar el COVID-19 de Trump y AMLO: NYT

Mexicanos son alentados a migrar a causa de políticas para enfrentar el COVID-19 de Trump y AMLO: NYT

Por un lado, tienen más oportunidad de intentar ingresar por la medida de devolverles sin pasar por centro de detención, y por el otro, el presidente Andrés Manuel López Obrador incentiva la crisis económica al no otorgar apoyos a empresarios, señala el NYT.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió  en que México superará la crisis en materia de empleo que trajo consigo la epidemia por el COVID-19 a más tardar a finales de este año y aplaudió que las cifras de remesas sumaron al corte del 31 de julio 40 mil millones de dólares, una cifra récord.

Sin embargo, una investigación del New York Times señala que el flujo migratorio de mexicanos se ha incrementó entre abril y julio a causa de la crisis económica originada por la pandemia.

De acuerdo con el NYT, los migrantes detuvieron sus travesías por el desierto durante unos meses debido al confinamiento por la epidemia, pero a medida que se reactiva la movilidad la migración el fenómeno muestra indicios de que hay un repunte, sobre de migrantes mexicanos.

Entre abril y junio, el número de detenidos por las autoridades fronterizas se duplicó, lo que ha generado alarma en las autoridades migratorias. Mark Morgan, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo a NYT que a pesar de los peligros por el COVID-19, la migración continúa, lo que supone un riesgo para los estadounidenses.

Según el NYT, el número de migrantes aún está por debajo de los niveles récord que se alcanzaron durante el 2019, pero las características del fenómeno han cambiado. El año pasado, el flujo migratorio estuvo conformado en su mayoría por centroamericanos, pero el cierre de las fronteras los ha desalentado. Ahora son mexicanos los que están intentan ingresar con mayor frecuencia.

POLÍTICAS INCENTIVAN A MIGRANTES MEXICANOS

De acuerdo con el NYT, la migración ha sido alentada por las políticas tanto de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos como de López Obrador. En el caso del primer mandatario estadounidense, implementó una medida por el COVID-19 para devolver a los detenidos de manera rápida a México, algunas veces en cuestión de horas, y eso les da más oportunidades para intentar cruzar la frontera.

En el caso de López Obrador, el diario sostiene, que la ausencia de políticos de apoyo económico a empresas intensifica la problemática  ya que se agrava la pérdida masiva de empleos.  Este sábado, López Obrador reiteró que confía en su estrategia para enfrentar la crisis al decidir apoyar en lo económico a las personas vulnerables, un modelo opuesto al que asumieron los gobiernos anteriores que  se destinaban los apoyos a los grandes empresarios.

Aunque la migración sí se ha detenido, y no alcanza todavía los niveles del 2019, el NYT señaló que los migrantes de nacionalidad mexicana sí han incrementado. De acuerdo con Morgan el 78 por ciento de los detenidos en la frontera suroeste, durante el mes de julio, fueron de nacionalidad mexicana. En abril las autoridades migratorias detuvieron a 16 mil 162 connacionales, para julio la cifra aumentó a 38 mil 347 mexicanos, lo que implicó un incremento del 137 por ciento.

En el 91 por ciento de estos casos de detenidos en julio, las autoridades migratorias recurrieron a la medida que autoriza a los agentes suspender procedimientos normales y regresar a los migrantes en cuestión de horas como medida para evitar el COVID-19. Varios entrevistados por el NYT sostuvieron que esta medida les beneficia, pues al evitarles la reclusión en el centro de detención y enviarlos de vuelta a México en cuestión de horas, les permite recuperarse y volverlo a intentar.