México acuerda con todos los desarrolladores de vacuna contra el COVID-19: Ebrad; experimentarán con mexicanos

México acuerda con todos los desarrolladores de vacuna contra el COVID-19: Ebrad; experimentarán con mexicanos

México sostiene acuerdos con todos los gobierno que están desarrollando vacunas contra el COVID-19. Las autoridades han informado sobre algunos de estos en los que se aprobó que  realicen ensayos con los mexicanos para que a cambio, estos laboratorios entreguen dosis del fármaco una vez que sea aprobado.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto afirmaron que el Gobierno federal tendrá acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19.

De acuerdo con los funcionarios, la federación lleva a cabo negociaciones con los principales desarrolladores del fármaco en Reino Unido, China, Estados Unidos, Francia y Rusia.

Pero además, el Gobierno mexicano, también ha hecho pactos con la iniciativa privado para tener la vacuna garantizada para los mexicanos. De acuerdo con Marcelo Ebrard, el Gobierno federal también  integra un proyecto de asociación público-privada denominada «Juntos por la salud» que promueve la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y más de 680 entidades entre universidades, empresas, medios y organizaciones civiles.

2 MIL DOSIS DE LA VACUNA RUSA

Además de estos esfuerzos, se lleva en paralelo un convenio con Rusia, con que se espera obtener entre 2 mil y 3 mil dosis de la vacuna Sputnik V, que desarrolla la federación rusa.

De acuerdo con Ebrard, esta semana sostuvo una reunión con el embajador de Rusia en México con quien entabló un diálogo diplomático sobre la posibilidad de desarrollar ensayos en el país de la fase III que ya se encuentra en proceso.

“De modo que ya tendríamos acuerdos con China, que desarrolla la fase III de sus ensayos clínicos; con Estados Unidos; con Francia; obviamente, con Inglaterra, que es AstraZeneca-Oxford y ahora Rusia. El objetivo estratégico es que tengamos todas y que México tenga acceso oportuno en tiempo y forma”, mencionó el canciller.

Sobre el otro acuerdo que se lleva con AstraZeneca, Ebrard admitió que el apoyo de la Fundación Slim fue determinante para obtenerlo y  que se proyectara la producción del fármaco en la región. Con este acuerdo se fabricarán de 150 a 250 millones de dosis de la vacuna que se desarrolla en el Reino Unido por este laboratorio en colaboración con la Universidad de Oxford.

“Si la Fundación Slim no nos hubiese ayudado, no habríamos podido tener los recursos, no porque el Gobierno de México no los tenga, sino porque no podemos ponerlos en esta etapa. Si no hubiese habido un enlace confiable entre los laboratorios de dos países, no se hubiera podido organizar una cadena de producción. Tiene muchas implicaciones muy complejas: el transporte, la red de frío, las autoridades regulatorias, las autoridades aduanales, entre otras”, advirtió el canciller.