CJF suspende a funcionario que concedió amparo a Alonso Ancira para librar la cárcel

CJF suspende a funcionario que concedió amparo a Alonso Ancira para librar la cárcel

El secretario en funciones de juez concedió el amparo a Alonso Ancira con el argumento de que había prescrito el delito que se le señalaba.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a Amós José Olivera Sánchez, secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas para dar inicio a una investigación en la que se deslinde su responsabilidad en el descuido de sus funciones, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Olivera Sánchez concedió al empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), un amparo para frenar una orden de aprehensión en su contra. De acuerdo con el secretario, el delito por el se que le acusa, habría prescrito aun cuando su coacusado, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue vinculado a proceso por el mismo delito, uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

De acuerdo con el CJF, Olivera Sánchez concedió la suspensión bajo la figura de secretario funciones de juez en tanto que el titular de este cargo se encontraba ausente con un receso justificado. El secretario concedió el amparo al argumentar la prescripción del delito, aun cuando otro Juzgado de Distrito de la Ciudad de México había resuelto que estaba vigente.

El CJF destacó que el secretario tenía pleno conocimiento de la resolución del Juzgado de la CDMX al momento de emitir su resolución por lo que se iniciará una investigación.

Arturo Zaldívar, ministro presidente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que en Poder Judicial de la Federación se mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción.

«En el #PJF seguiremos actuando con eficacia con una política de cero tolerancia a la corrupción y actos indebidos. La sociedad merece una justicia honesta, confiable y de calidad. Lograrlo plenamente es nuestro compromiso», expresó Zaldívar. 

La suspensión definitiva que obtuvo Ancira detuvo la orden de arresto que se había dictado desde el 25 de mayo del 2019 por uso de recursos de procedencia ilícita, dentro del caso de la compraventa de la planta Agronitrogenados por parte de Pemex y que implicó un daño a la nación debido a que la adquisición de estas instalaciones se realizó a sobrecosto, además de que las instalaciones se encontraban inservibles.

Ancira fue arrestado el 28 de mayo cuando intentaba huir desde España a Canadá o Estados Unidos y fue recluido en una prisiòn de Mallorca. En julio un juez le concedió libertad condicional.

De acuerdo con El FInanciero, Olivera resolvió que el delito por el que se le señala a Ancira prescribió desde el 29 de noviembre del 2015 y agregó que con la emisión de la orden de arresto le fueron violados al empresario los derechos de seguridad jurídica, libertad personal y el debido proceso.

“Dada la extinción de la acción penal decretada, debe ordenar la cancelación del mandato de captura emitido en contra del aquí quejoso”, señala el documento, de acuerdo con El Financiero.