Con nexos en Campeche y cobijado por panistas, Rafael Caraveo ahora es señalado por sus excompañeros

Con nexos en Campeche y cobijado por panistas, Rafael Caraveo ahora es señalado por sus excompañeros

Rafael Jesús Caraveo Opengo llegó al Senado de la República propuesto por Jorge Lavalle Maury. Hasta entonces, su trayectoria estaba centrada en la función pública en Campeche, donde fue coordinador de la Sedesol.

Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado es uno de los protagonistas del video que fue filtrado en las redes sociales donde recibe paquetes con billetes de 200 y 500 pesos. La acción filmada en el audiovisual pudo ser filmada en una oficina del nuevo edificio del Senado

En el video también aparece Guillermo Gutiérrez Badillo quien trabaja para la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) durante la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión que aprobó las reformas estructurales. De acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), estas reformas fueron aprobadas mediante sobornos.

EL PAN LE DA LA ESPALDA

Xóchitl Gálvez Ruíz, senadora por PAN, fue una de las primeras en deslindarse de Caraveo y denunciarlo. La legisladora presentó es 18 de agosto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el origen del dinero que aparece en el video y a los involucrados.

Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, también pidió a la Fiscalía que investigue a Caraveo y a Gutiérrez, y se comprometió a expulsar del partido a los involucrados en la grabación.

“Es importante que quienes resulten responsables respondan por sus actos, no puede haber nadie por encima de la ley, todo aquel que cometa un delito tiene que pagar por lo que ha hecho, sea quien sea, venga de donde venga, caiga quien caiga, sin privilegios, que nadie los protege, esa ha sido la lucha siempre de Acción Nacional”, expresó Cortés.

Sin embargo, durante la Administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la carrera de Caraveo florecía en la administración pública y durante el sexeno del expresidente Enrique Peña Nieto, continuaba cobijado por el prestigio de los panistas de la cúpula.

CERCANÍA CON LAVALLE MAURY

De acuerdo con documentos públicos del Senado, Caraveo Opengo, fue propuesto como Secretario Técnico de la Comisión de Administración por Jorge Lavalle Maury, senador panista que es originario de Campeche al igual que Caraveo. Lavalle negó en julio pasado estar involucrado en la red de sobornos de Lozoya.

«Rechazo categóricamente los señalamientos sobre mi persona atribuibles a un supuesto testimonio rendido por Emilio Lozoya Austin.

«Es absolutamente falso que haya recibido algo a cambio de mi voto y trabajo para lograr la aprobación de la iniciativa panista que se transformó en la Reforma Energética». expresó el exsenador en un comunicado.

HERIBERTO FÉLIX GUERRA, SU JEFE EN SEDESOL

En Campeche el exsecretario estudió una maestría en impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C. (IEE). En esa misma entidad se desempeñó como coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar.

En este cargo, tenía como funciones llevar a cabo auditorías, realizar inspecciones y manejar recursos humanos. Caraveo Opengo tuvo dos cargos como coordinador de la Sedesol entre los años 2010 y 2012, periodo en que Jesús Heriberto Félix Guerra, otro panista, se desempeñó como secretario de esta dependencia.

SUELDO DE MEDIO MILLÓN DE PESOS

De acuerdo con documentos publicados en la unidad de Transparencia del Senado, luego de ser designado por Lavalle Maury, Caraveo Opengo fue contratado por honorarios con un sueldos que alcanzó los 47 mil pesos quincenales.

Al exsecretario se le realizaron contratos semestrales. Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2016, el Senado acordó pagarle por sus servicios 572 mil 400 pesos antes de la retención del ISR correspondiente. Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017 obtuvo la misma cantidad.

NEGOCIOS EN IMSS CAMPECHE

De acuerdo con una investigación de El Universal, en la actualidad, Caraveo Opengo es proveedor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La institución confirmó a través de una tarjeta informativa que Caraveo ha obtenido 56 contratos para el suministro de materiales de curación y aseo.

El IMSS informó que iniciará una investigación al respecto y detalló que de los 56 contratos, 53 fueron para la delegación de Campeche, dos para Yucatán y uno más en Quintana Roo.