Osorio Chong es investigado por 14 mdp que no pudo justificar, revela Reforma

Osorio Chong es investigado por 14 mdp que no pudo justificar, revela Reforma

El monto que según la SFP no pudo comprobar Miguel Ángel Osorio Chong salió a la luz debido a que su hijo intentó ampararse para que la dependencia no lo investigara a él.

Miguel Ángel Osorio Chong, senador y exsecretario de Gobernación incrementó su patrimonio en 14 millones 57 mil 404 pesos, entre el 2014 y el 2017. De acuerdo con  Reforma, la  Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó que el origen del monto millonario no pudo ser comprobado por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La irregularidad salió a la luz al ser mencionada en la demanda de amparo que Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo del exsecretario promovió ante un juzgado en Pachuca, Hidalgo para impedir que la SFP lo investigara a él por el mimo tema.

En la solicitud de amparo se señala que la SFP turnó el expediente a la Unidad de Asuntos Jurídicos el pasado 24 de junio para que esta instancia determinara si era procedente una demanda penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del senador. En la demanda de amparo promovida por Osorio Vargas también fue expresado el monto patrimonial que su padre no logró justificar como parte de sus ingresos como servidor público.

«Consecuencia de que no explicó o justificó el incremento de su patrimonio, en virtud de su remuneración como servidor público en el cargo de Secretario de Estado en la Secretaría de Gobernación, en el periodo comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017, por un monto total de 14 millones 57 mil 404», indica el documento de acuerdo a Reforma.

El 9 de julio, Osorio Vargas solicitó el amparo en contra del acuerdo de conclusión de la verificación patrimonial VP/085/2019 que fue entregado a la Unidad Asuntos Jurídicos. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por Guadalupe Álvarez Sánchez, secretario en funciones de juez, debido a que la resolución impugnada no le afectaba al hijo del exsecretario.

«La determinación reclamada no establece ningún tipo de sanción, ni afecta alguno de los derechos sustantivos de los gobernados (la vida, la libertad, la propiedad, el estado civil, entre otras)», expresó Álvarez.

De acuerdo con Reforma, Osorio Vargas presentó una queja en contra del desechamiento de amparo que aún está pendiente por resolver en el Tribunal Colegiado del Circuito.

LA CASA EN LOMAS DE CHAPULTEPEC

Una investigación previa de Reforma sacó a la luz que Osorio Chong es investigado por la SFP por una de sus propiedades ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Según la explicación que Osorio dio al diario, pagaba renta por habitar la vivienda pero había solicitado un crédito hipotecario con el banco Banorte para adquirirla, crédito que habría sido cancelado. La investigación de la SFP sería sobre ese movimiento

Sin embargo, el senador sostuvo que no es un tema nuevo, que se había publicado desde el 2015 y negó que los inmuebles investigados sean de su propiedad. Osorio Reiteró que la vivienda que se señala en la nota de Reforma es rentada por él y su familia y aclaró que no posee inmuebles en la Ciudad de México.