Amlo asegura que en agosto se han generado 14 mil 945 nuevos empleos y que la crisis se superará pronto

Amlo asegura que en agosto se han generado 14 mil 945 nuevos empleos y que la crisis se superará pronto

El presidente sostuvo que las cifras de empleo mejoraron en la primera semana de agosto y que en los próximos meses se volverán a registrar las cifras que se tuvieron en febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el empleo formal comienza a recuperarse de la crisis que generó en México la epidemia por el COVID-19. A través de un video que difundió en redes sociales, el primer mandatario informó que en el mes de julio se perdieron 3 mil 900 empleos, una cifra mucho más baja que la debacle que se registró entre marzo y mayo.

Aún cuando la epidemia paralizó al país y ha cobrado un saldo de más de 51 mil muertes, en agosto las cifras son más alentadoras, ya que según el presidente, durante la primera semana de este mes se generaron 14 mil 945 nuevos empleos, lo que es un indicador de que la curva descendente ha comenzado a repuntar. «Ya tocamos fondo y ya vamos de salida», sostuvo AMLO en la transmisión.

El presidente indicó que en el aspecto económico, las remesas que alcanzaron una cifra récord 40 mil millones de dólares contribuyeron a que no hubiera una crisis de consumo. Además, el presidente apuntó que a pesar de la crisis no se generó inflación y que el sector primario se sostuvo.

El presidente reiteró que confía en su estrategia para enfrentar la crisis al decidir apoyar en lo económico a las personas vulnerables, un modelo opuesto al que asumieron los gobiernos anteriores que  se destinaban los apoyos a los grandes empresarios.

De acuerdo con el presidente, hay suficiente poder adquisitivo para el abasto de productos básicos como el maíz, el frijol, el arroz, pollo, leche y otros.

Respecto a  la crisis de empleo  sostuvo que hay indicadores de que se ha comenzado a recuperar, y estimó que entre septiembre y diciembre, las cifras de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzarán las cifras de febrero, en que se generaron 123 mil empleos.

Según López Obrador, el peor trimestre fue el del mes de abril a junio. Las cifras oficiales arrojaron que en marzo se perdieron 130 mil empleos por la epidemia y para el mes de abril se perdieron 555 mil empleos, lo que el presidente consideró una debacle.

Por otro lado, AMLO sostuvo que la economía informal también ha mejorado debido a que ya hay más gente en la calle y confió en que el país se recuperará de la epidemia ya que el pueblo mexicano se caracteriza por su capacidad para reponerse a las tragedias, a los malos gobiernos, y a la corrupción.

«Vamos a salir de esta crisis como hemos salido siempre de las calamidades que ha enfrentado nuestro país, nuestros antepasados, terremotos, inundaciones, malos gobiernos, corrupción. Nuestra grandeza cultural siempre nos saca adelante», expresó López Obrador.