Si EPN y Videgaray no declaran, no se detiene el procedimiento del caso Lozoya: Gertz Manero

Si EPN y Videgaray no declaran, no se detiene el procedimiento del caso Lozoya: Gertz Manero

Emilio Lozoya denunció que el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda le ordenaron crear una red de sobornos, si las pruebas son acreditadas, ambos serían algunos de los que tendrían que declarar. Sin embargo, no es necesario, sostuvo el Fiscal Alejandro Gertz Manero.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República confirmó durante su participación en el Seminario Sobre Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex) que aunque los personajes vinculados al caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) decidan no declarar si las pruebas que presentó el exfuncionario lo ameritan, el proceso penal que ha iniciado la Fiscalía no se detendrá.

Este martes, Gertz Manero informó que Emilio Lozoya presentó una denuncia en contra de dos personajes que le habrían ordenado entregar millones de pesos en sobornos para promover las reformas estructurales y la electoral, así como el proyecto de Etileno XXI en Pemex.

Por los cargos que ostentaban los funcionarios señalados, Lozoya se refería al expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Gertz Manero explicó este miércoles que todos los individuos que han sido denunciados en el caso serán investigados si las pruebas lo ameritan, por lo que ambos tendrían que ser llamados a declarar si Lozoya logra involucrarlos, si no acuden, el caso no se detendrá.

«Si no declaran tampoco me detiene el procedimiento, el nuevo procedimiento no nos invalida ni nos estorba para poder llevar a judicializar el asunto», explicó Gertz Manero.

POLÉMICA POR POSIBLE PRESCRIPCIÓN

Gertz Manero también se refirió a las preocupaciones de especialistas respecto a que algunos delitos imputados ha Lozoya ya habrían prescrito. Al respecto, el Fiscal indicó que tiene la certeza de que no hay prescripción en el caso del Estado Mexicano contra el extitular de Pemex y confirmó que cada uno de los temas de imputación que se le hicieron pasaron la prueba de prescripción, incluso en las cortes españolas. En tanto que en el caso de los coludidos prefirió reservarse la información para no intervenir en el proceso.

LOS BIENES DE LOZOYA CUBRIRÁN PARTE DEL DAÑO

Gertz Manero también refirió que continúa la aseguración de bienes a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) tanto en México como en Europa.

Una vez que se determine su culpabilidad en caso Odebrecht y Agronitrogenados, Lozoya tendría que resarcir el daño que causó a la Nación al crear una red de sobornos con las propiedades que se le han incautado, que según el Fiscal cubrirían una buena parte del monto.

«En este caso en particular, el daño está establecido con toda precisión, los peritajes, las denuncias, los elementos de prueba para establecer el daño patrimonial que sufrió el Estado mexicano en una compra que no debía haber hecho, están establecidos con absoluta precisión, no hay duda alguna.

«En este procedimiento, dado los que hayan cometido alguna parte del delito, tendrán necesariamente que asumir, porque así lo señala la Ley, la parte de la reparación del daño que vaya a ser necesaria. Tanto es así que a este señor [Emilio Lozoya] se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso, y se le siguen asegurando bienes en Europa y en todos lados a quienes están vinculados con él. ¿Por qué? porque si no hay reparación del daño, no hay justicia», expresó el Fiscal.

UNA OPORTUNIDAD PARA RESARCIR EL DAÑO

Una de las percepciones personales del Fiscal sobre el caso de Lozoya es que su sentencia es una oportunidad para cambiar el sistema de corrupción que ha prevalecido en México y que lo consolidó como «la dictadura perfecta» o para que prevalezca la corrupción.

«Esa es la oportunidad de ver si realmente estamos frente a un cambio, o las estructuras, y el sistema, finalmente va a prevalecer y nos va a acabar atropellando», sostuvo el Fiscal.

El caso de Emilio Lozoya podría ser un referente en el cambio de un sistema en el que estamos acostumbrados a atestiguar cómo las luchas sociales tienen pequeños éxito, en tanto que el sistema de corrupción ha tenido grandes triunfos.

«Las luchas personales, y las luchas de grupos, y las luchas de la propia ciudadanía frente a un sistema que está sustentado en la corrupción y en la complicidad, finalmente han sido luchas en que ha habido pequeños éxitos y grandes tragedias nacionales», expresó el Fiscal.

Y ROSARIO ROBLES…
Rosaria Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encuentra recluida desde agosto del 2019 a la espera de su juicio por cargos de ejercicio indebido del servicio público al causar un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos, monto extraído de manera ilegal a través de un esquema de convenios entre las secretarías que presidió y universidades públicas.

El caso de Rosario Robles ha causado polémica tras las audiencias de Lozoya, ya que el Juez le dictó a la exfuncionaria prisión como medida cautelar debido al alto riesgo de fuga que presentaba, en tanto que Emilio Lozoya lleva su proceso penal en libertad condicional.

De acuerdo con Gertz Manero, la comparación entre ambos casos no es aceptable, ya que en el caso de Robles el daño a la nación fue por 15 mil millones de pesos, en comparación con los 400 millones del caso de Lozoya. Además de que la exfuncionaria se ha rehusado a cooperar con el Estado mexicano para obtener los criterios de oportunidad que solicitó Lozoya.

«Este individuo [Lozoya] está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él lo está pidiendo. En el otro caso [el de Robles] no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones pùblicas de educación superior del país.

«La jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra que no solamente dañó con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales, las instituciones de educación superior. Que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos por decenas de personas procesadas, y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados», explicó el Fiscal.