Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, fue arrestado por fraude en campaña para construir el Muro

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, fue arrestado por fraude en campaña para construir el Muro

El exasesor de Donald Trump enfrentará cargos por conspiración de fraude electrónico y lavado de dinero y comparecerá ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Stephen Kevin «Steve» Bannon, exconsejero del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue arrestado este jueves por haber cometido una supuesta defraudación que alcanzaría una suma de varios cientos de miles de dólares proporcionados por benefactores para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, promesa de campaña del presidente de EU.

De acuerdo con los fiscales que llevan el caso, Bannon y otras tres personas, Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea, crearon un esquema para desviar recursos de la campaña «We Build the Wall» («Nosotros Construimos el muro», en inglés). De acuerdo con las autoridades el total de recaudado asciende a 25 millones de dólares.

La denuncia señala a Bannon por recibir más de un millón de dólares de la organización y utilizar «cientos de miles de dólares para gastos personales».

Bannon se desempeñó como estratega de la Casa Blanca durante los primeros siete meses del Gobierno de Donald Trump. Fue despedido el 18 de agosto del 2017.

Tras su salida de la Casa Blanca ha apoyado a partidos de extrema derecha en Europa, entre ellos el Frente Nacional de Francia,​ la Alternativa para Alemania, la Liga del Norte de Italia, el Partido de la Libertad de Austria, VOX en España y el movimiento identitario paneuropeo. También ha apoyado el Frente NOS en Argentina.

MILES DE DÓLARES PARA UN LUJOSO ESTILO DE VIDA

Los manejadores de la campaña habían prometido que no se utilizarían los fondos para beneficio de Brian Kolfage, un veterano de la Fuerza Aérea, quien inició el movimiento. Sin embargo, Audrey Strauss, fiscal interina del distrito de Nueva York mencionó a los medios de comunicación que el dinero fue destinado para financiar el «lujoso estilo de vida» del excombatiente.


Según la fiscal, Kolfage está señalado por hacer uso de 350 mil dólares, según la investigación del Departamento de Justicia.

Donald Trump sostuvo ante los medios de comunicación que tenía tiempo sin contactar a Bannon y que no tenía conocimiento del proyecto. “Hace mucho tiempo que no tengo vínculos con él, no sé nada sobre el proyecto”, afirmó el presidente estadounidense.

De acuerdo con la BBC los cuatro acusados enfrentan cargos de conspiración por fraude electrónico, además de conspiración para cometer lavado de dinero.

Bannon, comparecerá ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York u Kolfage y Badolato lo harán en tribunales de Florida, en tanto que Shea lo hará en Colorado. Los delitos por los que se les acusa alcanza una pena máxima de 20 años de prisión.