México sin cambios en materia de impunidad, vuelve a registrar altos índices en el IGI-2020

México sin cambios en materia de impunidad, vuelve a registrar altos índices en el IGI-2020

México es considerado en este informe como uno de los países a nivel global con mayor impunidad, aunque dentro de la región se encuentra en el promedio.

El Índice Global de Impunidad (IGI) del 2020 volvió a mostrar indicadores muy altos en México en esta materia. De acuerdo con el resumen ejecutivo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México  obtuvo una de las puntuaciones más altas entre los países estudiados al situarse en el lugar 60 de 69.

De acuerdo con el informe, el país ha logrado avanzar del lugar 66 que ocupó en el 2017 al 60 en este año, pero este posicionamiento se debió al movimiento en el listado de otros países y no porque en realidad se produzcan mejoras en el país. México es considerado en este informe como uno de los países a nivel global con mayor impunidad, aunque dentro de la región se encuentra en el promedio.

IGI Y DIMENSIONES


*Fuente: IGI-2020</p
FALTAN JUECES Y POLICÍAS
Una de las problemáticas severas en el país es su sistema de justicia y el de seguridad. El índice señala en particular la falta de jueces que impiden la correcta impartición de justicia y en la reducción del número de personas encarceladas a la espera de sentencia, que entre otras problemáticas, conduce a la sobrepoblación de los penales.

Entre los países analizados por el IGI-2020 se obtuvo un promedio de 17.83 jueces por cada cien mil habitantes. En comparación, México cuenta con 2.17 jueces por cada cien mil habitantes.

Otra problemática que incrementa la impunidad en México es el número de policías. Aunque se cuenta con 347.76 policías por cada 100 mil habitantes, lo que rebasa el promedio del estudio, esta fuerza policial no se traduce en capacidades efectivas.

Según el informe, la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aunque ha traído mejoras, no se han reflejado en el resultado de los juicios.

De acuerdo con el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de 18 mil 900 dólares. Sin embargo, uno de los principales problemas del país es la desigualdad social, que afecta en los resultados del IGI-2020.

INDICADORES COMPONENTES


*Fuente: IGI-2020