Televisa y TV Azteca aumentan su valor en la bolsa tras firma de convenio con el Gobierno federal

Televisa y TV Azteca aumentan su valor en la bolsa tras firma de convenio con el Gobierno federal

El duopolio ganó en menos de 72 horas de la firma del acuerdo con el Gobierno federal para llevar educación a distancia un incremento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Televisa y TV Azteca aumentaron el valor de sus acciones a raíz de que el Gobierno federal anunció que invertirá 450 millones de pesos en un convenio con televisoras para iniciar el próximo ciclo escolar por medio de clases a distancia para estudiantes de nivel básico y medio superior.

De acuerdo con Investing, este martes al mediodía Televisa tuvo un avance del 8.76 por ciento en bolsa y sus títulos se vendieron en 27.82 pesos. En tanto que TV Azteca aumentó 8.82 por ciento y sus títulos costaron a 0.37 centavos.

El Gobierno federal había anunciado que la estrategia para impartir clases a distancia tendría un tarifa social que no representaría un lucro para las empresas participantes.  En tanto que los contenidos serían producidos por el  Sistema Público de Radiodifusión (SPR) con un costo de 15 pesos por alumno.

Sin embargo, el acuerdo  benefició en menos de 72 horas a las dos televisoras nacionales que constituyen un duopolio que a su vez ha sido beneficiado con  millones de pesos en publicidad gubernamental.

Las acciones de ambas televisoras  se habían desplomado este año. Según Investing en el último cierre TV Azteca había perdido el 49 por ciento de su capitalización con respecto al año anterior. En tanto que Televisa había perdido el 37 por ciento.

TV Azteca publicó en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del mes de julio que, debido a que sus ventas de publicidad, habían registrado una caída del 31 por ciento, y la empresa había disminuido 24 por ciento sus costos.  En tanto que sus gastos se habían reducido 2 mil 234 millones de pesos que generó en el mismo periodo del año anterior, a mil 714 millones de pesos.