Agricultores de Chihuahua toman la presa La Boquilla para que la Conagua extraiga agua

Agricultores de Chihuahua toman la presa La Boquilla para que la Conagua extraiga agua

Los agricultores señalan que debido a que se registra una sequía en la región se ha registrado escasez de agua. Ante las protestas. Ante las protestas, la Guardia Nacional ha retrocedido de la zona.

Habitantes de San Francisco de Conchos, Chihuahua tomaron el control de la Presa La Boquilla tras romper el diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al señalar que se había extraído más agua de la acordada para cumplir con el Tratado de Límites y Aguas de 1944 que el Gobierno de México mantiene con el de Estados Unidos.

Este martes, aún cuando la Conagua sostuvo en un comunicado que se seguía una estrategia integral y que se ha entregado a los usuarios la cantidad de agua programada en el calendario que ellos mismos fijaron, un grupo de agricultores se enfrentó a elementos de la Guardia Nacional que intentaron resguardar la presa.

En días pasados el grupo de inconformes tomó el Palacio de Gobierno de Chihuahua en protesta. Sin embargo, antes de llegar a acuerdos la Conagua incrementó la extracción de agua de la presa con la finalidad de cumplir con el tratado.

La Conagua por su parte argumenta que ya concluyó al 100 por ciento la entrega del agua de las presas Francisco I. Madero “Las Vírgenes” y Luis L. León “El Granero” para el ciclo agrícola 2019-2020 y en el caso de la presa La Boquilla, de los 962.7 millones de metros cúbicos aprobados por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) para el Distrito de Riego 05 para el actual ciclo agrícola, queda pendiente sólo el 11 por ciento, por lo que continúa la extracción.

Los agricultores señalan que debido a que se registra una sequía en la región que afecta a 52 de 67 municipios de la entidad, se ha registrado escasez de agua. Ante las protestas, la Guardia Nacional ha retrocedido de la zona.