Adquisición de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para México no es un acuerdo gubernamental: Gatell

Adquisición de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para México no es un acuerdo gubernamental: Gatell

Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que no existe un acuerdo directo entre el Gobierno de México y el de Rusia para adquirir este lote, aunque si lo hay para llevar a cabo los ensayos de la fase III del fármaco.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica Landsteiner Scientific acordaron  la adquisición  de 32 millones de dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, con las que se podrá inmunizar al 25 por ciento de la población mexicana, informó la dependencia del Gobierno de Rusia a través de un comunicado.

El lote de vacunas será enviado a México a principios de noviembre. Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, anunció en días pasados que México estaba interesado en llegar a un acuerdo con el fin de obtener la vacuna contra el COVID-19 lo más pronto posible. Este lote de vacunas estará sujeto a la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que no existe un acuerdo directo entre el Gobierno de México y el de Rusia para adquirir este lote, aunque si lo hay para llevar a cabo los ensayos de la fase III del fármaco.

«No hay acuerdo alguno del gobierno de México con el gobierno ruso para que se transfieran o se compren vacunas que aún no han sido sujetas a una evaluación en México», aseguró el funcionario de salud.

Esta semana, las autoridades de Rusia informaron que han puesto en circulación la vacuna desarrollada en este país para combatir al Coronavirus y agregaron que será suministrada entre la población rusa en los próximos días. Se trata de la primera vacuna contra el COVID-19 cuya seguridad fue aprobada por una autoridad. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mantenido escéptica sobre esta fórmula.

De acuerdo con el RDIF, el 11 de agosto la vacuna Sputnik V recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se publicó información detallada sobre la investigación, en particular de los vectores adenovirales humanos utilizados en la creación del fármaco.

El 4 de septiembre, The Lancet publicó un artículo científico con los resultados de las fases I y II de los ensayos clínicos de la vacuna, en donde se señaló que no ha presentado eventos adversos graves y que la fórmula generó una respuesta inmune sostenida en el 100 por ciento de los participantes del estudio.

El RDIF informó que Rusia llevará a cabo un estudio posterior a la comercialización de la vacuna Sputnik V en el que participarán 40 mil voluntarios y se publicarán los resultados entre octubre y noviembre del 2020.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, consideró que los socios mexicanos valoran las ventajas de la vacuna rusa debido a que fórmula está desarrollada con base en vectores adenoviruales y agregó que según una encuesta el 66 por ciento de los mexicanos han expresado su confianza en la vacuna Sputnik V.

“Nuestros socios mexicanos comprenden la ventaja de la vacuna rusa Sputnik V sobre otras vacunas candidatas. En particular, destacan el conocimiento mucho mayor de la plataforma de vectores adenovirales humanos en comparación con las tecnologías de vacunas más nuevas, como los vectores de adenovirus de mono o ARNm.

La seguridad de los vectores de adenovirus humanos utilizados en la vacuna Sputnik V ha sido probada durante décadas en más de 250 estudios clínicos, y son la plataforma más adecuada para la entrega de material genético para humanos a la hora de crear vacunas, ya que los humanos conviven con los adenovirus humanos desde hace más de 100 mil . años. A diferencia de los vectores adenovirales humanos estudiados, no existen estudios a largo plazo de nuevas tecnologías de vectores adenovirales de mono y ARNm, por tanto, el 66% de los mexicanos expresó su confianza en la vacuna rusa, según encuestas realizadas en el país. Hemos acordado suministrar un envío importante de la vacuna Sputnik V a México, lo que permitirá que alrededor del 25% de la población mexicana tenga acceso a una vacuna eficaz y segura ”, expresó funcionario ruso.