AMLO entrega al Senado solicitud para realizar la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes; Monreal al recibe

AMLO entrega al Senado solicitud para realizar la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes; Monreal al recibe

De darse luz verde a la consulta, esta se realizará el 6 de junio del 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el escrito que enviará a Senado de la República para solicitar que se lleve a cabo la Consulta Popular respecto a si los expresidente sean llevados a juicio.

El proceso se llevará previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha.  La lista comprende a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes se les señala públicamente por crímenes de lesa humanidad, fraude electoral y fomentar la desigualdad social, entre otras acusaciones.

Este martes vence el plazo para recolectar las firmas que se requieren para que el Senado tome la resolución. De acuerdo con AMLO, los convocantes obtendrán las necesarias para llevar a cabo el proceso. Sin embargo, decidió adelantarse y hacer entrega del escrito a los representantes del Senado.

Al mediodía el Senado recibió el documento enviado por el Presidente. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que este mismo martes se hará revisión del documento y se turnará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De darse luz verde a la consulta, esta se realizará el 6 de junio del 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución. En el texto, López Obrador señaló a los expresidentes por «la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional».

AMLO también condenó la pérdida de centenares de miles de vidas en decenas de miles de desapariciones durante los sexenios de entre 1988 y 2018. Sobre Carlos Salinas señaló el crecimiento de la desigualdad que llevó a la concentración de la riqueza en un grupo de familias. De  Ernesto Zedillo recordó el rescate bancario de 1998 llamado Fobaproa. A Vicente Fox lo relacionó con el fraude electoral del 2006. A Felipe Calderón le señaló el periodo de intensificación de la violencia que generó la Guerra Contra el Crimen Organizado.

«Felipe Calderón Hinojosa embarcó al país en una estrategia militar supuestamente orientada a combatir el narcotráfico, que exacerbó la violencia y multiplicó las zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictivas pese a las innumerables y conocidas advertencias de que tal política habría de resultar contraproducente y terriblemente costosa para México.

‘Lo más grave´: colaboradores suyos y periodistas independientes le señalaron los indicios de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, era cómplice de una de las facciones del narcotráfico, pero el gobernante no hizo absolutamente nada», expresó AMLO.

También condenó la actitud que el expresidente ha mantenido a partir de la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad acusado de tener vínculos con el crimen organizado, misma que consideró  «fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada».

Sobre Enrique Peña Nieto condenó el empleo de sobornos anticipados por parte de la constructora Odebrecht para impulsar la campaña electoral del 2012.