AMLO señala que si EU lo requiere, extraditará a Felipe Calderón para cumplir con los acuerdos bilaterales

AMLO señala que si EU lo requiere, extraditará a Felipe Calderón para cumplir con los acuerdos bilaterales

AMLO señaló a La Jornada que no busca ser verdugo de los expresidentes pero tampoco lavarse las manos, sino que sea la ciudadanía la que determine si es viable y necesario este procedimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante la segunda parte de la entrevista que sostuvo con La Jornada que extraditaría al exprimer mandatario Felipe Calderón si fuera requerido por las autoridades estadounidenses por algún delito.

Ante la posibilidad de que Calderón sea señalado en Estados Unidos -dado que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante su sexenio, está por enfrentar un juicio por nexos con el crimen organizado-  AMLO advirtió que cumpliría con los convenios que México tiene con dicho país y lo extraditaría en un posible escenario. Aunque no precisó qué cargos podría enfrentar el exprimer mandatario en las cortes estadounidenses.

«–Si EU pidiera la extradición de Calderón, ¿la concedería?

–Sí, como lo hacemos en todos los casos. Cumplimos con los convenios que tenemos con Estados Unidos, y estamos pidiendo también que ellos puedan enviar a quienes se solicite para que sean juzgados en México», respondió AMLO.

López Obrador concedió una entrevista de dos partes al diario de circulación nacional en la que habló de varios temas, uno de ellos el juicio a los expresidentes. En esta charla, AMLO prefirió no hablar sobre los delitos por los que podría ser llevado a juicio Felipe Calderón, pero sí dejó de manifiesto su posible relación con el caso de García Luna.

El expresidente Calderón se encuentra en pugnas legales por revertir la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre) el registro como nuevo partido político.

Esta organización fue fundada por Calderón y su esposa Margarita Zavala, quien busca contender de nuevo por la Presidencia de la República por medio de este partido en las elecciones del 2024.

Sin embargo, las demandas ante la opinión pública porque Calderón sea llevado a juicio, sobre todo por crímenes de lesa humanidad, debido a que impulsó la Guerra contra el narcotráfico, tienen un peso evidentemente mayor, al menos en el esfera digital.

Aunque el INE le negó el registro a México Libre, Felipe Calderón y su esposa aún tienen posibilidades de obtener un nuevo partido político al impugnar ante el Tribunal Federal Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este sentido, López Obrador consideró que para los Calderón y la oposición obtener este registro sería contraproducente ya que «pulverizara» aún más a la oposición,  pues según encuestas que no precisió, el Partido Acción Nacional (PAN) está muy por debajo en términos de popularidad.

«–No, al contrario. Se pulveriza. O sea, les voy a decir algo que a lo mejor no se sabe o no se imagina que está sucediendo, pero el movimiento conservador está muy abajo en encuestas. Está arriba del movimiento conservador el partido que fue hegemónico durante mucho tiempo, el partido nominal. Que tampoco puedo yo decir que no sea conservador, pero, bueno, resulta que está mejor posicionado», expresó el presidente.

–¿Ese movimiento conservador es el PAN?

–Sí, es el que más se acerca al conservadurismo, pero no dejo de considerar lo que pasó a partir de Salinas, que se mezcló todo, por eso se llama el Prian. Yo no debo estar hablando estas cosas, ya no me corresponde a mí, pero como es una cuestión académica», expuso AMLO en la entrevista.

En la entrevista, el presidente también destacó que es viable la Consulta Pública para juzgar a los expresidentes. En este sentido, dejó en claro que no busca ser verdugo pero tampoco lavarse las manos, sino que sea la ciudadanía la que determine si es viable y necesario este procedimiento.

Del expresidente Carlos Salinas de Gortari destacó que es responsable de la desigualdad moderna y de la privatización de las empresas nacionales. Sobre el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León refirió que convirtió las deudas privadas en públicas.

En el caso del exprimer mandatario Vicente Fox Quesada, AMLO fue tajante al recordar que es corresponsable de un supuesto fraude electoral con el que se le dio el triunfo a Felipe Calderón en el 2006.

En cuanto a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto habló sobre los casos por los que ya se inició un proceso penal, el de Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) vinculado a  proceso por el caso Odebrecht, y el de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad que enfrentará un juicio en Nueva York por supuestos nexos con el crimen organizado.

«–Son distintos, pero pues cada uno tiene su peculiaridad. O sea, Salinas es el padre de la desigualdad moderna, es el que entrega los bienes nacionales a particulares. Zedillo se caracteriza por convertir deudas privadas en deuda pública. Todavía estamos pagando esa deuda. Es su distintivo.

–¿Fox?

–El fraude electoral. Él mismo ha confesado que decidió que yo no iba a ganar. El presidente Calderón, por esto que estamos hablando de García Luna, y el presidente Peña, por lo que hemos comentando de Lozoya. Hay otras cosas», expresó AMLO.