Entre risas AMLO recomienda a Calderón que defienda a México Libre, se va de largo y arremete contra la prensa

Entre risas AMLO recomienda a Calderón que defienda a México Libre, se va de largo y arremete contra la prensa

AMLO le recomienda a Felipe Calderón que vaya con sus amigos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que busque a los «intelectuales orgánicos», pero generaliza al señalar a los medios de comunicación en general como aliados del expresidente que inició la Guerra contra el Crimen Organizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video este fin de semana en el que habló sobre negativa del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) de conceder el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre) como nuevo partido político y retomó su conflicto contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el bloque de adversarios que simpatizan con él.

México Libre no logró obtener el registro como partido político aun cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó la solicitud, al considerar que reunía todos los requisitos, tanto en el número de asambleas como en el de afiliaciones, y después de desahogar quejas en su contra.

Este viernes los consejeros del INE determinaron con siete votos en contra que la organización calderonista no sería partido político debido a las irregularidades que presentaron en torno a la obtención de fondos no identificados, y por el surgimiento de una queja a un día de que se la comisión presentó su resolución.

En la grabación que el primer mandatario realizó desde Palenque, Chiapas, y que difundió por Youtube, recomendó al expresidente y fundador de México Libre, Felipe Calderón, que saliera a protestar a las calles como lo hizo él durante el 2006, en que fue ignorada su demanda sobre un fraude electoral con el que Calderón fue ratificado como presidente, aun cuando obtuvo una ventaja de menos de un punto porcentual.

En el mismo mensaje, el presidente invitó a Calderón a que recurra a sus amigos. López Obrador habló de manera generalizada en contra de los medios de comunicación a quienes señaló de apoyar a Felipe Calderón durante el fraude electoral del 2006. En esta parte de su discurso, AMLO mencionó tanto al diario Reforma , como a medios de comunicación y televisoras en general.

Además, señaló al periodista Héctor Aguilar Camín y al historiador Enrique Krauze como sus aliados y promotores del fraude electoral.

«Que le recomiendo a Calderón…que recurra a los que lo ayudaron en aquel entonces. Ahí tienen al Reforma que en ese entonces hasta nos contaba, decía en las marchas de protesta, decía, no es un millón son 350 mil, nos ponía hasta alfilercitos en las fotografías; a los intelectuales orgánicos, ahí está (Héctor) Aguilar Camín, (Enrique) Krauze, bueno hasta uno que ahora votó en contra de él, Ciro, no se cuál es su apellido, el mismo Lorenzo Córdova, estuvo a favor del fraude electoral en aquel entonces», expresó el presidente.

López Obrador también aconsejó a Calderón que busque apoyo entre las cámaras empresariales y con empresarios como Claudio X. González.

«Que convoque a sus amigos de antes de las cámaras empresariales, ahí está Claudio X. González todavía, todos los que le ayudaron, las televisoras, los medios de comunicación, en fin, que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente», aconsejó AMLO.

El presidente finalizó su discurso con una invitación a Felipe Calderón para que si no encuentra justicia en México, recurra a la Organización de los Estados Americanos (OEA). De manera sarcástica le dijo que no fuese a Nueva York donde está la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que esta semana obtuvo luz verde para investigar en México casos de desapariciones forzadas y también porque en esa ciudad se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de seguridad durante el sexenio calderionista en proceso de enfrentar un juicio por vínculos con el crimen organizado.

«Si no hay justicia en México, que vaya al extranjero, allá a Washington, a la OEA, que no vaya a Nueva York porque allá está la ONU y allá está (Genaro) García Luna. Pero sí, pueden ir a Washington con sus amigos de la OEA, para ver si les ayudan. Pero que sigan luchando», expresó el presidente.

La confrontación entre López Obrador y Felipe Calderón se ha intensificado en las últimas semanas en la antesala del periodo electoral y de que México Libre concluyera el proceso para obtener el registro que le fue negado ante el INE.

El presidente llevado el conflicto a las conferencias mañaneras desde donde ha respondido a los ataques que Calderón la lanza desde las redes sociales donde tiene su principal base social. Este viernes, durante la sesión del Consejo General del INE, el expresidente publicó varios tuits en lo que condenó la determinación de los consejeros.