El Departamento de Justicia EU grabó conversaciones telefónicas de García Luna y las presentarán como pruebas

El Departamento de Justicia EU grabó conversaciones telefónicas de García Luna y las presentarán como pruebas

Los materiales fueron entregados el pasado 19 de agosto al juez federal Brian Cogan. En total, suman 17 las conversaciones telefónicas del exfuncionario interceptadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó grabaciones de las conversaciones telefónicas que sostuvo Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con miembros del crimen organizado y los fiscales las presentarán como evidencias en su contra, informó Proceso.

Entre los argumentos en su contra los fiscales sostienen que recibió sobornos del cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, para que se les permitiera traficar droga en el país con libertad. Guzmán, quien cumple una condena en EU, declaró durante su juicio que mantenía vínculos con García Luna.

Los materiales fueron entregados el pasado 19 de agosto al juez federal Brian Cogan. En total, suman 17 las conversaciones telefónicas del exfuncionario interceptadas por el Departamento de Justicia de EU, indicó el semanario. Además, se hizo entrega de dos expedientes con su historial financiero.

La periodista Dolia Esteves informó a través de Twitter que esta es la última entrega de pruebas en contra del exfuncionario quien enfrentará una audiencia el 7 de octubre.

Estas evidencias se suman a las miles de pruebas que los fiscales estadounidenses tienen en contra del exsecretario de seguridad. En julio Seth D. Ducharme, uno de los fiscales que lleva el caso notificó que el Departamento de Justicia también presentará como pruebas tres cargamentos de droga incautada por las autoridades de ese país entre los años 2002 y 2009 , uno de ellos considerado entre los mayores decomisos en la historia de ese país.