Científicos del Reino Unido descubren presencia de gas asociado asociado a la existencia de vida en Venus

En un artículo publicado en la revista Nature, los científicos señalan que en Venus este gas podría generarse por una fotoquímica o geoquímica desconocidas,  o por analogía con la producción biológica de PH 3 en la Tierra, por la presencia de formas de vida microscópicas.

Un estudio realizado por un equipo de investigadores dirigido por Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), encontró en la atmósfera de Venus partículas fosfano o fosfina (PH3), que son asociadas con la existencia de vida. Aunque las investigaciones se encuentran aún en proceso, los científicos han señalado que este gas podría indicar que existe vida en este planeta.

En la Tierra el PH3 es producido por organismos que habitan en condiciones extremas. Los científicos encontraron en las nubes hiperácidas de Venus PH 3  a  ~ 20 ppb de abundancia, proporción que en las condiciones estériles del planeta son inexplicables.

Los investigadores realizaron las primeras observaciones con  el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT),  durante cinco mañanas en junio de 2017, pero tuvieron limitaciones técnicas  la «ondulación» espectral, a partir de artefactos como los reflejos de la señal. Tras varias correcciones encontraron una absorción de PH 3 1–0 candidata.

Este hallazgo fue confirmado con tecnología independiente y una relación señal-ruido mejorada. En esta segunda observación se empleó el telescopio Atacama de Chile, en marzo de 2019.

De acuerdo con los científicos, Venus es el planeta más parecido a la Tierra en tamaño y composición pero su atmósfera se encuentra sobrecalentada por la existencia de gases de efecto invernadero, lo que dificulta la existencia de formas de vida como las de la Tierra ,a pesar de que se encuentra solo un 30 por ciento más cerca del Sol.

La atmósfera de Venus también es 90 veces más densa que la de la Tierra y está compuesta por  un 96.5 por ciento  de dióxido de carbono y un 3 por ciento de nitrógeno.