El fundador de Wikileaks, Julian Assange, enfrenta nueva orden de arresto y rechaza ser extraditado

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, enfrenta nueva orden de arresto y rechaza ser extraditado

El gobierno estadounidense acusa a Assange de 18 cargos de espionaje y conspiración por los que podría enfrentar una condena de hasta 175 años de prisión o pena de muerte.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, rechazó de nuevo la solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses durante su comparecencia ante el Tribunal de Londres en el Reino Unido, donde le dictaron una nueva orden de arresto.

El gobierno estadounidense acusa a Assange de 18 cargos de espionaje y conspiración por los que podría enfrentar una condena de hasta 175 años de prisión o pena de muerte.

El periodista ha sido señalado por el Gobierno de Estados Unidos desde la Administración del expresidente Barack Obama, tras filtrar documentos y material audiovisual donde exhibió crímenes de guerra cometidos por el Ejército estadounidense en Iraq, y dio a conocer actos de corrupción cometidos por el Gobierno de este país y de otros, entre ellos México.

De acuerdo con La Vanguardia, la jueza Vanessa Baraitser rechazó la propuesta de la defensa de retirar el delito de intrusión informática, como una ampliación de los cargos imputados en el 2019, que fue solicitado por los fiscales de EU. Este cargo vincula a Assange con el caso de la exmilitar Chelsea Manning y con otras personas acusadas de difundir información entre el 2009 y el 2015 en Wikileaks.

La audiencia se mantendrá a lo largo de este lunes, en tanto que la defensa de Assange tratará de demostrar mediante la presentación de testigos que el periodista es víctima de persecusión política por parte del Gobierno estadounidense.

Asimismo, buscarán demostrar que el periodista actuó bajo las garantías de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, y que los documentos filtrados por Wikileaks exhiben las corruptelas del Gobierno de ese país.

Seguidores de Assange iniciaron desde el fin de semana una campaña para pedir que no se le extradite a EU donde podría enfrentar de manera injusta la pena de muerte. La organización Amnistía Internacional denunció que no se les permitió el acceso a la audiencia ni siquiera de manera remota.

Edward Snowden, extrabajador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien también denunció las prácticas de espionaje que llevaba a cabo el Gobierno estadounidense y se encuentra en calidad de refugiado, condenó el proceso penal que enfrenta Julian Assange.

«La extradición de Julian Assange es un enjuiciamiento malicioso bajo cualquier criterio. Incluso los críticos del hombre deberían condenar esto como una demostración de juicio. El «crimen» en cuestión es el mayor servicio público @Wikileaks jamás realizado: exponer los abusos de la era de Irak. Retiren los cargos. #FreeAssange», expresó el consultor informático a través de Twitter.