El INE organizará las elecciones intermedias y las de la dirigencia de Morena en medio del COVID-19

El INE organizará las elecciones intermedias y las de la dirigencia de Morena en medio del COVID-19

Las próximas elecciones intermedias tendrán relevancia histórica por el número de cargos a elegir y porque se llevarán a cabo en el contexto de la epidemia por el COVID-19.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso electoral 2020-2021 en el que se renovará la Cámara de diputados y se elegirán cargos en las 32 entidades del país.

A través de un comunicado, el órgano electoral informó que en las elecciones que tendrán lugar el 6 de junio del próximo año se renovarán 16 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 alcaldías, 2 mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, en total, se elegirán 21 mil 368 cargos de elección popular.

Las próximas elecciones intermedias tendrán relevancia histórica por el número de cargos a elegir y porque se llevarán a cabo en el contexto de la epidemia por el COVID-19, por lo que el organismo tendrá que disponer medidas para mitigar los contagios.

ELECCIONES EN MORENA

El INE también organizará el proceso de selección de la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Este lunes, se inscribieron los aspirantes para la dirigencia nacional del partido: Mario Delgado, Alejandro Rojas Durán y Javier Hidalgo. En tanto que la Secretaría General fue solicitada por Citlalli Hernández y Carol Arriaga.

Otros que han manifestado su intención por dirigir el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador son Porfirio Muñoz Ledo, Gibrán Ramírez Reyes. En tanto que Antonio Attolini es otro de los aspirantes a la Secretaría General.

La renovación de la presidencia de este partido tendrá lugar en medio de disputas internas surgidas a raíz de que López Obrador dejó como presidenta interina a  Yeidckol Polevnsky, quien fue relevada por Alfonso Ramírez Cuéllar en medio de una serie de confrontaciones. Estos conflictos han derivado en denuncias y acusaciones de fraude y corrupción.