El Senado aprueba la competencia del Comité de la ONU en desapariciones forzadas

El Senado aprueba la competencia del Comité de la ONU en desapariciones forzadas

El documento enviado por López Obrador fue aprobado por los grupos parlamentarios del Senado este miércoles.

El Senado de la República aprobó por unanimidad y con 107 votos a favor, la declaración de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas con la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podrá investigar casos de este delito ocurridos en México desde el 2010.

La resolución se llevó a cabo durante la primer sesión del periodo ordinario y se trata de una declaración que permitiría a la ONU tener injerencia en la investigación de casos individuales de desapariciones forzadas ocurridas en México desde el inicio de la Guerra Contra el Narcotráfico en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

La declaración de competencia del comité de la ONU fue enviada a la Cámara Alta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Ricardo Peralta, exsubsecretario de Gobernación antes de que esta dependencia fuera disuelta por medidas de austeridad.

Esta declaración estará encausada a llevar a cabo los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Contempla la restitución y garantías de no repetición e indemnizaciones justas para las personas adecuadas.

Otra de los aspectos de este documento es que se garantiza el derecho de denunciar ante las autoridades competentes para que se investigue de manera independiente al Estado Mexicano.

El documento enviado por López Obrador fue aprobado por los grupos parlamentarios del Senado este miércoles. De acuerdo con el Senado de la República se estima que el número de personas desaparecidas en México asciende a más de 75 mil casos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) destacó esta medida como un logro para las personas y familiares que han luchado durante más de una década.

De acuerdo con la organización el siguiente paso le corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que será la instancia que concluirá el procedimiento.