EPN es vinculado a informe sobre cleptocracia del Departamento del Tesoro de EU: investigación

EPN es vinculado a informe sobre cleptocracia del Departamento del Tesoro de EU: investigación

Juan José Rendón, asesor político del expresidente Enrique Peña Nieto aparece en un informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en el que se encontró actividad financiera sospechosa que lo vincula con el expresidente. Rendón también fue señalado por un hacker de haber espiado a los oponentes del priísta en las campañas del 2012, en tanto que Emilio Lozoya admitió haberlo contratado y pagado con los sobornos de Odebrecht.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al expresidente Enrique Peña Nieto en un informe realizado en abril del 2017 sobre «cleptocracia», junto a Vladimir Putin, presidente de Rusia y a Tareck El Aissami, quien en ese año estaba por asumir la vicepresidencia sectorial de Economía en el Gobierno de Venezuela. La existencia de este informe fue revelada por una investigación internacional en la que participaron más de 400 periodistas, entre ellos colaboradores de Proceso, Quinto Elemento Lab y Mexicanos contra la Corrupción (MCCI).

La pieza clave que involucra a Peña Nieto en una red de lavado de dinero es el analista político Juan José Rendón, originario de Venezuela, quien trabajó  como asesor para el exprimer mandatario durante la campaña electoral del 2012, y quien de acuerdo MCCCI fue señalado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) como uno de los profesionales que contrató con fondos obtenidos por medio de los sobornos de Odebrecht para impulsar la campaña de Peña Nieto en el 2012.

Tras confesar que fue parte de la red de corrupción de Odebrecht, Emilio Lozoya señaló a Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público de ordenarle pagar a 10 asesores electorales para que ayudaran a Peña Nieto a ganar las elecciones. Las transacciones fueron realizadas a través del banco Latin America Asia Capital Holding y de la empresa Innovation Research Engineering and Development, fundada por el propio Lozoya.

De acuerdo con el reporte, los pagos que el PRI realizó a Rendón por sus servicios de asesoría política no fueron reportados como gastos de campaña, sino que se facturaron a través de depósitos que fueron catalogados como pagos por proyectos mineros.

En los documentos filtrados, se exhiben transacciones de Rendón en las que las autoridades estadounidenses encontraron actividad financiera sospechosa. En particular, destaca el caso de un reporte de Deutsche Bank en el que se señala que el consultor político realizó seis transferencias por 180 mil dólares entre el 21 de julio del 2016 y el 6 de marzo del 2017.

Para entonces José Rendón ya había sido catalogado com una persona políticamente expuesta por lo que se dio seguimiento a sus operaciones bancarias. En el documento se señala que estas transacciones podrían estar ligadas a Enrique Peña Nieto, pero no se detallaron los motivos por los que llamaron la atención de las autoridades.

El informe es complementado con las declaraciones del hacker Andrés Sepúlveda, que fueron publicadas por The Guardian en el 2016 respecto a que Rendón instaló equipo de espionaje en los cuarteles de campaña de los oponentes a Peña Nieto, que en esas elecciones fueron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

El informe completo se encuentra en el siguiente enlace:
https://contralacorrupcion.mx/epn-fincen-files-transacciones-j-j-rendon