Homicidios dolosos muestran una tendencia a la baja en el mes de agosto, afirma Alfonso Durazo

Homicidios dolosos muestran una tendencia a la baja en el mes de agosto, afirma Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad indicó que a pesar de que se han presentado eventos «mediáticamente muy impactantes» las estadísticas muestran una tendencia a la baja. Las regiones que más le preocupan a Durazo son Sonora, el triángulo dorado de Chihuahua y Guanajuato.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó este viernes el informe mensual de seguridad a nivel nacional en el que mostró una tendencia a la baja el delito de homicidio doloso.

De acuerdo con las cifras oficiales la incidencia decreció en 21 entidades pero aumentó en Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Durango. Las cifras de feminicidio no fueron presentadas en este informe.

En el mes de agosto, los homicidios dolosos tuvieron una baja de un .46 por ciento en comparación a julio a nivel nacional. No obstante, Guanajuato se mantuvo en el primer lugar entre los estados con mayor número de casos, al acumular 3 mil 22 casos en el corte de enero a agosto del 2020. En las cifras absolutas le sigue Chihuahua con mil 946 casos, y Baja California con mil 924 casos.

El secretario de Seguridad indicó que a pesar de que se han presentado eventos «mediáticamente muy impactantes» las estadísticas muestran una tendencia a la baja. Las regiones que más le preocupan a Durazo son Sonora, el triángulo dorado de Chihuahua y Guanajuato. En este sentido, el secretario de seguridad atribuyó los incrementos de homicidios dolosos en el corte diario a las disputas territoriales de miembros del crimen organizado.

Alfonso Durazo refirió que uno de los delitos que más han logrado contener en este año, es el de secuestro al mostrar una baja del 39 por ciento en comparación con las cifras del año pasado. Aguascalientes, Jalisco y Tlaxcala son los tres estados donde se concentra la mayor parte de los casos. Cabe destacar que Aguascalientes presenta un 97.3 por ciento de aumento con relación al año pasado.

En cuanto al delito de extorsión, Michoacán es un caso crítico, al mostrar un incremento del mil 191 por ciento y posicionarse en el primer lugar nacional, seguido de Sonora y Guanajuato donde la extorsión tuvo un incremento del 285.3 por ciento y 157.7 por ciento respectivamente.

En cuanto al robo de hidrocarburos, las cifras oficiales apuntan a que con la baja de este delito, se ha generado un ahorro de 106 mil 304 millones de pesos, recurso que además ha dejado de inyectarse a las operaciones del crimen organizado.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que a la fecha suman 96 mil 567 elementos en esta corporación.

Resaltó que en 2019 se cumplió la meta de reclutamiento y para 2020 queda por cubrir el 33 por ciento.

En cuanto a la construcción de cuarteles, hay 82 en proceso.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio cuenta de los aseguramientos de droga, armamento y numerario.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, refirió que hay 317 mil 881 efectivos desplegados de la Sedena, Semar y Guardia Nacional, de los cuales, 211 mil 904 son operativos.

Durante el informe de seguridad estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien presentó los avances de construcción de paz en Chiapas que la subsecretaría a su cargo lleva a cabo con el gobierno estatal y las autoridades tradicionales y constitucionales.