INE ordena retirar spot del Segundo Informe por citar al Papa Francisco y atentar contra el Estado Laico

INE ordena retirar spot del Segundo Informe por citar al Papa Francisco y atentar contra el Estado Laico

La queja fue presentada por el PAN y el PRD quienes denunciaron que el spot no se apega al estado laico, pero también que al usar el término «conservadores» menoscaba a las fuerzas políticas opositoras.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar un spot del Segundo Informe de Labores del Presidente Andrés Manuel López Obrador por utilizar símbolos y expresiones religiosas debido a que cita al papa Francisco.

En el video que ya ha sido retirado, López Obrador promocionaba su Segundo Informe Presidencial con una reflexión sobre la oposición, en la que se refirió que los conservadores lo han señalado de comunista. No obstante, el primer mandatario consideró que lejos de ser comunista, su determinación de ayudar a los pobres se parece más a las enseñanzas del evangelio católico.

«Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio», expresaba AMLO en el mensaje.

Según el órgano electoral las alusiones al papa Francisco y al evangelio son contrarias al principio de un Estado Laico y atentan contra la neutralidad del Estado Mexicano por eso la Comisión de Quejas determinó ordernar su retiro por unanimidad.

«En el mensaje denunciado se hacen alusiones al Papa Francisco y al evangelio, lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró como expresiones que contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas», determinó la Comisión.

La solicitud para retirar el spot fue interpuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), quienes señalaron que «el empleo de símbolos y expresiones religiosas afecta contra los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad en el marco de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo; viola los artículos 24 y 130 de la Constitución, al contener un elemento religioso inserto en el mensaje denunciado y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como ‘los conservadores'».

La denuncia también se centró en el empleo de los términos «conservadores» y «comunismo», pues según los partidos opositores estas palabras no son oportunas ya que no se enmarcan dentro de la información de la gestión pública y rendición de cuentas que es, precisamente, el fin del Informe Anual de Labores a que está obligado el Ejecutivo Federal por la Constitución.

De igual forma, la Comisión ordenó al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, informar a los concesionarios de radio y televisión, que no deberán difundir el promocional denunciado, identificado como TVC1952020_SEGOB_2DO INFGOB_SPOT.