La SRE formaliza con Rusia la aplicación de ensayos para la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V

La SRE formaliza con Rusia la aplicación de ensayos para la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V

Ebrard sostuvo este acuerdo con Rusia en el marco de una carrera global por generar la fórmula que sirva para contrarrestar al COVID-19 antes que nadie.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores y Tagir Sitdekov, director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia anunciaron formalmente la invitación por parte del Gobierno de la Federación de Rusia para que México sea parte de la fase III de la vacuna Sputnik V.

El Canciller expresó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene como prioridad obtener la vacuna contra el COVID-19 lo más pronto posible. Aunque la participación de México en el proyecto ruso depende de la aprobación de la Secretaría de Salud (SSA).

Por el momento, Sitdekov acordó que los resultados de la fase I y II de la vacuna estarán a disposición de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su análisis.

De acuerdo con las autoridades rusas, la fase III de la vacuna Sputnik V ya se lleva a cabo en su país de origen con 40 mil voluntarios iniciales. Las fases I y II han mostrado resultados alentadores en cuanto a la reacción inmune y a la seguridad de la fórmula.

De acuerdo con la SRE, se estima que en México podrían participar entre 500 y mil personas voluntarias en los ensayos. Ebrard también precisó que los datos de los resultados clínicos de la vacuna serán entregados a las autoridades regulatorias y de salud de México.

Según informó Ebrard la estrategia para obtener de manera oportunida la vacuna tiene tres componentes o ejes principales: El primero es participar activamente en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución de vacunas. El segundo es el seguimiento a negociaciones bilaterales con gobiernos y farmacéuticas de diversos países con proyectos de vacuna en curso. Finalmente, el tercer componente es el apoyo a científicos nacionales que trabajan en el desarrollo de un antídoto mexicano.

Los ensayos se llevarían a cabo de manera simultánea con otras pruebas de otros proyectos, entre estos el que lleva a cabo AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford y con fondos del Reino Unido.

SPUTNIK V Y LA POLÉMICA

Ebrard sostuvo este acuerdo con Rusia en el marco de una carrera global por generar la fórmula que sirva para contrarrestar al COVID-19 antes que nadie. En este contexto, el Gobierno ruso ha recibido críticas e incluso sanciones por parte de Estados Unidos.

Si bien, el gobierno ruso ha hecho pública la información sobre los estudios que lleva a cabo referentes a las fases I y II, la comunidad científica ha negado el crédito a este país de llevar el proyecto más avanzado.

Si este fuera el caso, la vacuna Sptunik V podría suponer una competencia directa con la fórmula que se desarrolla en el Reino Unido, y que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el proyecto más avanzado en estos momentos.

En el mes de agosto, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó a cinco laboratorios rusos a una lista de sancionados, entre los que se encontró el 48.º Instituto Central de Investigación del Ministerio de Defensa de Rusia, que está relacionado de manera directa con el desarrollo de la vacuna Sputnik V.

El Departamento de Comercio justificó estas sanciones al señalar que estos cinco institutos «tienen vínculos con el programa químico ruso y el terreno de pruebas de armas químicas y biológicas», expresó la dependencia en un comunicado.