Comisión del INE aprueba el registro de México Libre; resta un paso para que Calderón tenga nuevo partido

Comisión del INE aprueba el registro de México Libre; resta un paso para que Calderón tenga nuevo partido

La propuesta de la Comisión de Prerrogativas tendrá que ser aprobada por el Consejo General este viernes 4 de septiembre.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó las solicitudes de registro de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre) y de Encuentro Solidario, luego de revisar que cubrieran los requisitos.

De acuerdo con información publicada en el portal del INE, tanto la organización fundada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala como Encuentro Solidario acreditaron la realización de asambleas en 20 entidades o 200 distritos electorales, en las que participaran 3 mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral.

Además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233 mil 945 personas.

La propuesta de la Comisión de Prerrogativas tendrá que ser aprobada por el Consejo General este viernes 4 de septiembre con lo que México Libre se convertiría en un nuevo partido político como lo anticipó Felipe Calderón.

En agosto, México Libre fue multada por no poder justificar la procedencia de una parte de los donativos que recibió.

En tanto que Redes Sociales Progresistas, la organización vinculada a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no logró aprobar los requisitos necesarios.