Los números de AMLO en el Segundo Informe de Gobierno

Los números de AMLO en el Segundo Informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la crisis por el COVID-19 y de sus repercusiones en materia económica.

Con los programas sociales por delante, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Segundo Informe de Gobierno y aplaudió la entrega de apoyos económicos a personas vulnerables. Asimismo, habló sobre los empleos que se mantuvieron durante la epidemia del COVID-19 y el incremento de las remesas y del avance de los megaproyectos.

En materia de seguridad, abundó poco sobre la situación de violencia que enfrenta el país. Afirmó que hay menos feminicidios, pero sí señaló el repunte de homicidios dolosos y extorsión, delitos que atribuyó al crimen organizado.

Durante el Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración ha logrado generar un ahorro de 560 millones de pesos con las políticas de austeridad.

López Obrador admitió que la epidemia del COVID-19 arribó a México con un rezago en materia de salud. Se contaba con 401 hospitales  en abandono, y existía un déficit de 200 mil profesionales de medicina.

Para atender la emergencia sanitaria se reconvirtieron 969 hospitales COVID-19, fueron instaladas 32 mil 203 camas de hospital, además de otras 10 mil 612 con ventiladores. Esto, en colaboración de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También fueron contratados 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

CRISIS POR EL COVID-19

La política económica se enfocó en fortalecer la economía de las personas más vulnerables. Según el presidente el Gobierno federal otorgó a por los menos siete de cada diez familias algún tipo de beneficio o presupuesto público y garantizó que el 100 por ciento de las poblaciones indígenas y de las personas de escasos recursos en el campo reciben apoyos sociales.

De acuerdo con el presidente a pesar de que recibió críticas de la oposición por no plantear apoyos económicos para los empresarios, el Gobierno federal apoyó en estos dos años a 23 millones de familias.  En ocho meses se destinaron 115 mil millones de pesos en beneficio de 9 millones de adultos mayores, así como los niñas y las niños con discapacidad.

Gráfico: EstadoRed con información del Segundo Informe de Gobierno

CAMPO

En el sector primario, el presidente también destacó la entrega de apoyos a tres millones de agricultores y pescadores tanto de manera directa, como en especie, ya que se les han entregado jornales para cultivar sus tierras, fertilizantes y además se establecieron precios de garantía para comprar a productores del campo, maíz, frijol, arroz, trigo y leche.

Para la entrega de los apoyos, se incrementó la capacidad del Banco de Bienestar y para el 2021 se proyecta que cuente con 2 mil 700 sucursales en todo el país.

Gráfico: EstadoRed con información del Segundo Informe de Gobierno

INTERNET

En términos de conectividad, el rezago que padece México en cuanto al acceso a Internet, ha sido atendido con el programa Internet Para Todos, con el que se busca conectar a las poblaciones que todavía no cuentan con este servicio de comunicación.

En este sentido, López Obrador prometió en su Segundo Informe que en 2021 todo el territorio nacional tendrá cobertura y que ya se ha conectado a 26 mil 789 localidades.

EDUCACIÓN

En materia de educación, AMLO sostuvo que se han entregado 11 millones de becas para alumnas y alumnos de escasos recursos en todos los niveles escolares. También informó que el Gobierno Federal aporta recursos para el mantenimiento de planteles educativos.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Uno de los puntos que ha señalado López Obrador como entre los más fuertes en materia de economía es la continuidad de las remesas que a pesar de la crisis por el COVID-19 no bajaron este año. En el informe el primer mandatario refirió que las remesas se incrementaron en un 10 por ciento con relación al año anterior y estimó que se recibirán 40 mil millones de dólares al cerrar el año.

Según López Obrador, en agosto fueron creados 93 mil empleos y la moneda nacional logró cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, después de un periodo en que rebasó los 25 pesos. La mezcla mexicana pasó de cero a 40 dólares por barril. En tanto que el consumo de productos básicos aumentó en 9.5 con relación al año anterior, a pesar de la pandemia y finalmente la recaudación de impuestos se sostuvo en los mismos números que en el 2019.

En inversión extranjera, durante el primer semestre del año se generaron 17 mil 969 millones de dólares, que no representó cambios en el comportamiento de este indicador con relación al 2019.

López Obrador sostuvo que con la crisis económica la economía cayó en México en un 10.4 por ciento. Sin embargo, mencionó que esta cifra fue menor que en otros países como Italia, España, Francia y el Reino Unido.

Los datos sobre el empleo apuntan a que durante la crisis por el COVID-19, los empleadores mantuvieron a la mayoría de sus trabajadores. En el Segundo Informe de Gobierno, AMLO afirmó que se perdió un millón de empleos por la epidemia pero 19 millones 500 se conservaron.

Gráfico: EstadoRed con información del Segundo Informe de Gobierno

MEDIO AMBIENTE

En el cuidado del medio ambiente, el presidente informó que la federación cuenta con un programa de reforestación con el que se proyecta la siembra de 100 millones de árboles frutales y maderables. También negó que se utilice maíz transgénico en México y que se realicen prácticas de fracking. Asimismo, indicó que no se han entregado concesiones para la explotación minera.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En investigación científica, el presidente informó que se han asignado becas para 84 mil 599 estudiantes y 34 mil 447 académicos,con una inversión anual por 19 mil 132 millones de pesos, lo que representa un incremento del 14 por ciento con relación al 2018.

MEGAPROYECTOS

López Obrador también destacó la creación de megaproyectos como el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, y la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Además, celebró que se iniciaron los trabajos de el Tren Maya y que se proyecta el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para comunicar a los países de Asia con la costa este de los Estados Unidos. Según el presidente con estas obras se generarán 150 mil empleos.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, AMLO aseguró que hay avances, y que se han desplegado 97 mil elementos de la Guardia Nacional en el país; además de que se han construido 79 cuarteles, 34 están en progreso y 135 están por iniciar a construirse. Según el presidente, para finales de 2021 se tendrán 248 de estos cuarteles.

López Obrador afirmó que los delitos se han reducido y que solo han aumentado el homicidio doloso en un 7.9 por ciento y la extorsión en un 12.7 por ciento. Estos delitos los atribuyó a la delincuencia organizada.

«Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robo de vehículos, robo en trasporte público colectivo, menos robo en transporte público individual, menos robo a negocios y menos robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio», sostuvo.

Gráfico: EstadoRed con información del Segundo Informe de Gobierno