Consejeros del INE niegan a México Libre el registro como nuevo partido político

Consejeros del INE niegan a México Libre el registro como nuevo partido político

El consejero Ciro Murayama se opuso a dar su voto a favor de México Libre y Encuentro Solidario, debido a que consideró que sería un retroceso democrático otorgar el registro a estas organizaciones.

El pleno del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre) como nuevo partido político al obtener 7 votos en contra.

La organización fundada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala fue apoyada por la mayoría de los consejeros en un principio debido a que alcanzó el total de asambleas requeridas y de afiliaciones, aun cuando el órgano electoral le impuso sanciones por recibir aportaciones de origen desconocido.

Sin embargo, en el momento de la votación, dos consejeros manifestaron desconocer elementos que aun se encontraban pendientes por resolver en materia de fiscalización por lo que votaron en contra. Asimismo, también votó en contra Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE al argumentar que el número de aportaciones no identificadas era suficiente para negar el registro.

Con México Libre, Felipe Calderón volvería a tener representatividad política a pesar de que existe una iniciativa nacional de recolección de firmas para llevarlo a juicio junto con otros expresidentes.

El Consejo también negó el registro a la organización Redes Sociales Progresistas, vinculado a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación debido a que el INE encontró que había participación de organismos gremiales.

Sin embargo, el órgano electoral sí concedió el registro a la organización Encuentro Solidario, que está relacionado con organizaciones religiosas. Esta organización obtuvo su registro con 6 votos a favor y cinco en contra, en este caso Lorenzo Córdova Vianello tampoco dio su voto a favor.

El consejero Ciro Murayama se opuso a la conformación de México Libre y Encuentro Solidario como nuevos partidos políticos debido a que consideró que sería un retroceso democrático otorgar el registro a estas organizaciones.

En el caso de Encuentro Solidario, el consejero se opuso a conceder el registro debido a que participaron ministros de culto en las asambleas y en el de México Libre por el uso de recursos no identificados. Sin embargo, otros consejeros consideraron que al no haber afectaciones en el número de asambleas, no habría problema en conceder el registro.

De manera simultánea a las sesión del Consejo electoral, Felipe Calderón emitió un comentario a través de Twitter en el que señaló que si había duda sobre las aportaciones, el INE tenía la obligación de confirmar su origen en las entidades bancarias donde se realizaron los depósitos. De manera similar, Margarita Zavala celebró por anticipado la obtención del registro.