Por escándalos de corrupción, Videgaray debe ser expulsado del MIT, exigen egresados mexicanos

Por escándalos de corrupción, Videgaray debe ser expulsado del MIT, exigen egresados mexicanos

Los egresados indicaron que Luis Videgaray es investigado junto al  expresidente Enrique Peña Nieto por la Fiscalía General de la República (FGR) a raíz de las declaraciones de Emilio Lozoya Austin donde los señala como articuladores de una red de sobornos.

Egresados del Instituto de Tecnología Massachusetts (MIT) publicaron en The Tech, una publicación del centro de estudios, un artículo en el que explican los motivos por los que Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debería de ser expulsado de la institución académica, donde se desempeña como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan.

El exfuncionario también fue nombrado miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT y director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW por sus siglas en inglés). Sin embargo, los egresados consideran que el pasado oscuro de Videgaray compromete su labor académica.

En el artículo titulado «Por qué Luis Videgaray Caso debe salir del MIT», publicado este jueves, el grupo inconforme enunció una serie de escándalos en los que Luis Videgaray está involucrado. A partir de investigaciones periodísticas indicaron que el exsecretario se señalado por delitos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos.

Los egresados señalaron el caso de la Secretaría de Hacienda en el que Videgaray está vinculado a desvío de recursos para financiar campañas Priístas por al menos 650 millones de pesos. También se mencionó que se le vincula a la creación de un banco con el que César Duarte, exgobernador de
Chihuahua articuló una red de financiamiento ilícito de campañas priístas.

» [Vodegaray]  permitió la creación de un banco para fines ilícitos por el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien hoy está detenido y enfrenta múltiples cargos, algunos relacionados con el plan anteriormente mencionado para financiar campañas Priistas» señala el texto.

Además, recordaron que una vez que se le fincaron cargos a Duarte, y el Gobierno de México solicitó su extradición a los Estados Unidos el también excanciller contribuyó a retrasar el cumplimiento de estas órdenes.

Otro aspecto que señalaron fue la compra irregular de una propiedad en Malinalco, Estado de México a la constructora Grupo Higa que tenía estrecha relación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto desde que era mandatario estatal del Edomex. A esto sumaron que Videgaray fue señalado de otorgar fondos irregulares a consulados mexicanos cuando se desempeñaba como Canciller.

También mencionaron que Videgaray mantuvo acuerdos y procesos de licitación poco transparentes con Black Rock. Además de los casos de corrupción, sobornos y asociación criminal relacionados a concesiones otorgadas a la constructora OHL en los que no se ha comprobado su complicidad ,y las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la licitación del proyecto portuario PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera).

Además de los señalamientos que han surgido a raíz de investigaciones periodísticas. Los egresados indicaron que Luis Videgaray es investigado junto al  expresidente Enrique Peña Nieto por la Fiscalía General de la República (FGR) a raíz de las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien confesó ser parte de una red de corrupción en donde señaló al exfuncionario y al expresidente como los principales articuladores.

«Videgaray está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto. Según algunos expertos, estas investigaciones podrían resultar en cargos contra Videgaray y el ex presidente Peña Nieto por delitos tan severos como delincuencia organizada», se señala en la carta.

Luis Videgaray ostenta altos cargos académicos en el MIT pero es confrontado en las aulas por los alumnos. Uno de los estudiantes que lo increpó durante una conferencia cuestionó su falta de ética al señalarlo por el caso de OHL y de Odebrecht.