Policía de Colombia asesina a 7 personas en violenta represión a las protestas por el asesinato de Javier Ordoñez

Policía de Colombia asesina a 7 personas en violenta represión a las protestas por el asesinato de Javier Ordoñez

Ordóñez era ingeniero  y estaba a punto de graduarse como abogado. Esa noche se encontraba en una reunión con sus amigos y había salido a comprar más alcohol cuando fue interceptado por los policías.

Las protestas en Bogotá, Colombia por la tortura y asesinato de Javier Humberto Ordóñez a manos de policías dejaron un saldo preliminar de siete muertos y 140 heridos . Las movilizaciones iniciaron este miércoles a raíz de la indignación que generó el video que circuló en las redes sociales en donde se observa a los gendarmes proporcionar varias descargas eléctricas al ingeniero aeronáutico hasta que lo asesinaron.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, informó a través de Twitter que de los 140 heridos, 58 fueron por arma de fuego debido a que la policía, que cuenta con fuero militar, disparó en contra de la multitud. López señaló que los cuerpos policiales que repelieron las protestas violaron las órdenes de no utilizar armas de fuego y les pidió a estos que se disculparan.

En las redes sociales han circulado grabaciones en las que se observa el exceso de uso de fuerza que ejercieron los policías y en las que se atestigua el uso de armas de fuego contra la población. En una rueda de prensa, que realizó desde el hospital donde se encuentran los heridos, Claudia López indicó que la alcaldía recopila en estos momentos información sobre los casos de abuso policial.

Debido a la gravedad de este exceso de fuerza policial,  Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación informó que el caso sería asignado a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.  No obstante, la alcaldesa de Bogotá pidió al Procurador General de la Nación  que sea él quien encabece las investigaciones con el objetivo de garantizar que no habrá impunidad en este caso.

Claudia López también se opuso a los destrozos cometidos por las protestas a raíz del asesinato y tortura de Javier Ordóñez, al señalar que lo que se requiere es una reforma estructural de los cuerpos policiales de Colombia y no protestas violentas.

Medios locales señalaron que Carlos Holmes Trujillo, ministro de defensa, ofreció hasta 50 millones de pesos colombianos (288 mil 611 pesos mexicanos) por información que conduzca a personas involucradas en homicidios y actos de vandalismo, lo que no necesariamente se enfoca en los policías que cometieron los abusos, sino que también va a orientada a la represión de los manifestantes.

JOVEN ASESINADO POR POLICÍAS CON FUERO

La Agencia de Periodismo Investigativo (API) recopiló información sobre la ejecución extrajudicial de Javier Humberto Ordoñez, ocurrida la noche del martes 8 de septiembre. Ordóñez tenía 42 años de edad y era originario de Girardot, Cundinamarca. Falleció en el hospital luego de que recibió al menos 11 descargas eléctricas de  50 mil voltios mientras suplicaba a los policías que no lo lastimaran.

Foto: Especial

Sus asesinos son policías adscritos al cuadrante 47 del CAI de Villa Luz, quienes según Claudia López, cuentan con fuero militar. Su tortura recordó a los colombianos la ejecución del estadounidense afroamericano George Floyd, quien también fue asesinado este año al ser víctima de exceso de fuerza policial.

Ordóñez era ingeniero  y estaba a punto de graduarse como abogado. Esa noche se encontraba en una reunión con sus amigos y había salido a comprar más alcohol cuando fue interceptado por los policías. Vecinos del barrio de Santa Cecilia documentaron con teléfonos celulares su tortura y la difundieron en las redes sociales.

El joven tenía buena complexión física ya que había tenido entrenamiento militar y también se desempeñó como deportista profesional, pero su condición física no fue suficiente para que pudiera soportar las numerosas descargas que recibió. Según la Agencia de periodismos Investigativo, Ordóñez tenía un perfil crítico en las redes sociales, sobre todo en contra del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

La policía de Colombia se comprometió a realizar una investigación y únicamente suspendió a los policías que asesinaron a Ordoñez.