Tomás Zerón, autor de la «verdad histórica» de Ayotzinapa, está prófugo y se oculta en Israel: AMLO

Tomás Zerón, autor de la «verdad histórica» de Ayotzinapa, está prófugo y se oculta en Israel: AMLO

El presidente señaló que Israel no podría dar asilo político a una persona como Zerón debido a que se cuentan con elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) a quien se le giró una orden de aprehensión por su posible implicación en la alteración de las pruebas en el caso Ayotzinapa, se encuentra prófugo de la justicia y se tiene información de que se oculta en Israel.

AMLO anunció en la conferencia mañanera de este lunes, que el Gobierno federal prepara un informe especial sobre las investigaciones en el caso Ayotzinapa, que será presentado el próximo 26 de septiembre, fecha en que se cumplen seis años de que tuvieron lugar las desapariciones forzadas de los 43 normalistas.

De acuerdo con el primer mandatario, en este informe explicarán los avances sobre los casos de exfuncionarios de seguridad que alteraron la investigación durante el sexenio anterior. Algunos de ellos aún tienen que ser  llamados  a rendir cuentas, otros se encuentran bajo arresto y también hay otros que se encuentran en calidad de prófugos, es el caso de Zerón.

A Tomás Zerón se le conoce como el autor de la «verdad histórica» que afirmaba que los 43 estudiantes habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero , a manos de miembros del crimen organizado. Esta versión la produjeron con declaraciones forzadas por medio de tortura y con fabricación de pruebas.

El 10 de marzo, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra del extitular de la AIC y la Interpol emitió una ficha roja para localizarlo.

De acuerdo con AMLO, Zerón se ocultó un tiempo en Canadá, pero más tarde se tuvo información de que se había traslado a Israel. El presidente también informó que las autoridades mexicanas dieron aviso al Gobierno de Israel acerca de la orden de aprehensión girada contra Zerón, y que además, no se le debería de considerar un perseguido político.

«Quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados, es decir, se les va a llamar a cuentas, algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos, es el caso del señor Zerón, que estaba en Canadá, esa era la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables», expresó el presidente.

El presidente señaló que Israel no podría dar asilo político a una persona como Zerón debido a que se cuentan con elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida.