De Collado a los Beltrones, Andorra: la guarida preferida del PRI para ocultar sus turbias fortunas

De Collado a los Beltrones, Andorra: la guarida preferida del PRI para ocultar sus turbias fortunas

El caso de Sylvana Beltrones, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el último escándalo de de una lista de priístas investigados por sus millonarias cuentas bancarias administradas en el extranjero.

Por décadas, el Principado de Andorra fue el destino preferido de renombrados priístas para ocultar sus fortunas. Mientras gobernaban en México, uno de los países con los índices más pronunciados de corrupción e impunidad, acapararon millones por medio de operaciones ilícitas como el lavado de dinero. En un periodo de 20 años, algunos terminaron en prisión; otros siguen libres  y sin temor a ser investigados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó de manera hegemónica durante más de 6 décadas. Aun cuando no ha visto un peor escenario que el de las elecciones del 2018, retiene cierto liderazgo a nivel local, donde gobierna 12 entidades pero sin ser mayoría en los congresos.

El PRI llega a las elecciones intermedias del 2021, con un contexto adverso en el que intenta recuperar votantes por medio de una coalición con sus adversarios históricos: el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con quienes conforma una triada, entre otras cosas, para evitar su muerte política definitiva.

La crisis de representatividad que atraviesa el partido es aderezada con la lista de priístas investigados por diversos delitos, la trata de personas, en  el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en la Ciudad de México, y ríos de corrupción en diversos casos, entre ellos el de César Duarte, exgoberndador de Chihuahua, cuya defensa afina los bríos para liberarle de los 21 cargos en su contra.

Una investigación conducida por El País ha vuelto a revivir el escándalo sobre las corruptelas de la cúpula priísta. Esta vez, han señalado a la senadora Sylvana Beltrones, también hija de Manlio Manlio Fabio Beltrones expresidente nacional del partido, quien es señalada de ocultar una fortuna bajo el secreto bancario de Andorra.

El caso de Beltrones resuena como eco de otras investigaciones que han conducido al pequeño principado europeo, donde son varios los priístas investigados por ocultar fortunas.

COLLADO, MOREIRA, DEL MAZO… TODOS PRIÍSTAS

Andorra y otros paraísos fiscales ofrecieron por décadas el secreto bancario como un estímulo bancario, privilegio que hace pocos años se volvió el común denominador de diversos escándalos de lavado de dinero y corrupción, que involucraron a un grupo de priístas de élite.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, fue uno de los primeros acusados de malversación de fondos y lavado de dinero. En 2015, un prestanombres que se declaró culpable en la corte de Texas, señaló a Moreira y a otros funcionarios de triangular recursos públicos del estado de Coahuila.

En 2016, el exmandatario fue arrestado cuando intentaba ingresar a España a petición de la justicia estadounidense por malversación de fondos. Estas transacciones ascendían a 200 mil euros y que habría ocultado en Andorra, aunque meses después fue exonerado al lograr acreditar la procedencia del dinero.

El magistrado español, Santiago Pedraz, archivó el caso, y siete días después de su arresto Moreira recuperó su libertad, al no encontrarse indicios de procedencia ilícita de los 200 mil euros señalados.

Sin embargo, los señalamientos continuaron. En 2017, la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos encontró operaciones financieras que involucraron a familiares del exgobernador. Los saldos en las cuentas bancarias rastreadas alcanzaron los 22.4 y 5.4 millones de dólares , durante mayo del 2014.

También encontraron transferencias de un banco estadounidense a las Islas Caimán y Mónaco por montos de 800 y 950 mil dólares. En 2018, dos testigos estadounidenses aportaron más información sobre las supuestas operaciones de lavado de dinero de Moreira.

En 2019, eJuan Collado fue arrestado en la Ciudad de México por el delito de lavado de dinero. De acuerdo con una investigación de El País, el abogado de Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, no pudo comprobar la procedencia de 120 millones de dólares que depositó en 23 cuentas de la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre el 2006 y el 2015.

Ese mismo año, el diario español también siguió la pista de una cuenta de la BPA en la que el priísta Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, ocultó bajo el secreto bancario 1.5 millones de euros, en el 2012.

SYLVANA BELTRONES BAJO INVESTIGACIÓN

Una nueva investigación arrojó un nuevo dato que conecta al PRI con Andorra. Sylvana Beltrones, senadora e hija de Manlio Fabio Beltrones, quien a su vez fungió como expresidente nacional del PRI, estaría involucrada en una operación financiera irregular llevada a cabo en el 2009, mediante la que depositó 9 millones de dólares pertenecientes a Alejandro Capdevielle, exdiputado federal en una cuenta de la BPA.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar las cuentas del exdiputado priísta, además de que solicitó un informe de las operaciones financieras de Sylvana Beltrones y sus padres.

En total, la UIF investiga las cuentas de 23 personas con cuentas bancarias en Andorra, que a finales de enero fueron señaladas por autoridades de ese país como parte de una lista de cuentahabientes bajo sospecha de fraude financiero. Hasta ese momento, la justicia de Andorra ha confiscado 2 mil millones de euros.

LOS NO INVESTIGADOS

La última publicación de El País apunta a que las operaciones de ocultamiento de turbias fortunas inició en 2006, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó las actividades financieras de la BPA en México. En solo un año, se abrieron 71 cuentas de empresarios e inversionistas mexicanos y otras de 10 de personas morales.

Uno de los primeros clientes fue Giovanni Zenteno, exfuncionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a pesar de su calidad de trabajador estatal, obtuvo autorización para resguardar bajo secreto bancario una cantidad una no revelada de dinero en una cuenta de la BPA.

De acuerdo con el diario español, Zenteno fue investigado por las autoridades de Andorra por sus vínculos con el priísta Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien en 2018 fue condenado a nueve de prisión por desvío de recursos.

Otra priísta involucrada, según el rotativa, es Luz del Carmen López Rivera, exdiputada federal y compañía minera Santa Lucía S. A. de C. V., quien aparece en un informe de la policía de Andorra en el que se señala que en 2012, la exlegisladora anunció a la BPA su intención de resguardar medio millón de dólares a través del blindaje de Harrigay Entreprises SA.

LOZOYA Y ESPAÑA

La red de corrupción del PRI se enreda en España, a unos kilómetros del paraíso fiscal de Andorra. En febrero de 2020 fue arrestado Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien se encuentra en prisión domiciliaria, tras declararse culpable de participar en la red de sobornos de Odebrecht.

Lozoya fue defendido por Collado y arrestado en Málaga, en una lujosa provincia  del sur de España. Nuevamente, la localidad donde fue arrestado el exdirigente de la paraestatal sacó a relucir el lujo anhelado por los priístas encumbrados.

El exdirigente de Pemex pasó sus últimos días en libertad rodeado de magnates, campos de golf y ostentosas residencias de Benahavís, una población ubicada al sur de Málaga.